n The Financial Times
Excesivo, el préstamo solicitado por el gobierno mexicano
Notimex, Londres, 16 de junio n Especialistas del centro financiero de Londres --conocido como la City-- calificaron hoy de ''parteaguas'' en la política económica de México el blindaje financiero que garantiza estabilidad y brinda seguridad a los inversionistas, mientras que el diario The Financial Times señaló que, aunque positiva, la medida es exagerada, ya que el gobierno de Ernesto Zedillo ''se puso un chaleco antibalas, cuando un suéter grueso hubiera sido suficiente''.
Por su parte, The Wall Street Journal calificó el programa financiero de México que reúne recursos por 23 mil 700 millones de dólares para los próximos dos años como ''el más ambicioso ejemplo'' de la nueva arquitectura financiera internacional.
Sin embargo, no todo fueron elogios, ya que el jefe de investigadores de la firma de Wall Street, BCP Securities, Walter Molano, dijo a The New York Times que ''el gobierno está ahora tan excesivamente blindado, que parece esperar algo mucho peor de lo que aún los mercados imaginen. La medida es excesiva''.
En la City, el analista de riesgo de Barclays Bank, José Hernández, indicó que ''México está fijando los plazos de pago de la deuda en este momento, antes de llegar a tener necesidad de más recursos por una situación difícil, lo que representa una señal muy importante para todos los mercados. La creación del fondo del gobierno mexicano es una medida nueva y consistente con las políticas que ha venido aplicando el Banco de México''.
Hernández agregó que ''parece que lo que se consiguió es reafirmar la tranquilidad de los inversionistas extranjeros acerca de que se cuenta con los recursos para poder enfrentar cualquier tipo de problema, duda o vencimiento que se tenga en los próximos años. Sin embargo, los mercados de Londres están preocupados por los tiempos económicos y por los tiempos políticos'', advirtió.
Explicó que ''aunque el compromiso de impulsar una reforma democrática genera mucha tranquilidad y confianza, no deja de despertar cierto nerviosismo y curiosidad por saber cuáles serían las políticas que se aplicarían. Por ello, al tener este tipo de recursos para enfrentar cualquier problema, se crea confianza en el exterior respecto al valor del tipo de cambio y de las tasas de interés que se han registrado últimamente, mantendrán su tendencia a la baja''.
Finalmente, The Wall Street Journal destacó que es muy probable que México no necesite el financiamiento del paquete ya que sus reservas internacionales han llegado a 30 mil millones de dólares y han crecido pese a que este año pagó 2 mil millones al FMI.