n El estadunidense dejó la marca en 9.79 segundos
Greene, nuevo rey de la velocidad; pulverizó el récord de 100 metros
n Decidió competir a última hora n Quería ir a la fiesta y ser el príncipe, dijo el corredor
Agencias, Atenas, 16 de junio n El estadunidense Maurice Greene, campeón mundial de 100 metros planos, pulverizó el récord del mundo en esa distancia con 9.79 segundos, en el encuentro atlético internacional de Atenas, puntuable para el Grand Prix de la Federación Internacional de Atletismo Amateur.
Greene, de 25 años, superó la marca anterior de 9.84 segundos que pertenecía desde 1996 al canadiense Donovan Bailey, e igualó el tiempo del también canadiense Ben Johnson, quien había cronometrado 9.79 en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, antes de ser descalificado por control antidopaje positivo.
La marca en la prueba reina del atletismo fue establecida en una tarde apacible, durante una carrera especial para los mejores velocistas del mundo y que se realizó en el estadio que albergará los Juegos Olímpicos del 2004.
"Lo esperaba", dijo entusiasmado Greene. "Quería ganar aquí, y esto es sólo el comienzo", pues adelantó que planea cubrir el hectómetro en 9.76.
Al terminar la carrera, la pizarra mostró un tiempo extraoficial de 9.78 segundos, que luego fue rectificado a 9.79. El público ovacionó a Greene de pie, mientras el atleta alzaba a otros corredores, y como no encontró de momento ninguna bandera estadunidense, mostró la enseña de la empresa que lo patrocina.
"Este es un escenario muy especial para mí", dijo el atleta, que ganó aquí el campeonato mundial de 100 metros en 1997.
"Es muy importante que este récord se haya roto en la cuna del atletismo", exclamó el trinitario Ato Boldon, quien cruzó la meta en segundo puesto, con 9.86 segundos. El tercer escalón en el podio lo ocupó el canadiense Bruny Surin (9.97).
Greene se proponía correr sólo en 200 metros, pero explicó que cambió de opinión cuando vio la fuerte competencia que habría en 100. "Me dije: no pueden tener la fiesta sin invitarme; sabía que algo podía suceder en esta carrera y yo quería ser el príncipe".
Antes, Boldon había ganado la carrera regular de 100 metros con 9.97.
El récord fue el momento culminante de un año de satisfacciones para Greene, quien también ostenta la marca mundial de 60 metros bajo techo con 6.39. El año pasado fue colocado primero en el escalafón mundial, pese a que a veces se vio afectado por calambres.
Hace algunos días en Milán, Greene ganó los 100 metros con 10.16 e insistió en que solamente le interesaba la competencia y no el cronómetro. "No me obsesiona el récord mundial", afirmó en esa ocasión.
Menos de hora y media después de establecer la marca del mundo, Greene llegó segundo en 200 metros con 20.03, detrás de Boldon (19.86). Tercero fue el nigeriano Francis Obikwelu (20.05).
La competencia llevó el nombre del atleta griego Constantinos Tsiklitiras, que fue el último campeón olímpico de salto largo sin impulso. Murió un año después de ganar la medalla de oro en Estocolmo 1912. Esa especialidad fue eliminada del calendario atlético después de esos juegos.