Destinará la Sedeso $45 millones para la zona afectada

La Secretaría de Gobernación informó, por medio de un comunicado, que paulatinamente se normalizan las actividades en las entidades afectadas por el sismo, y que los gobiernos de Puebla y Veracruz instalaron cinco albergues para atender a personas cuyas viviendas resultaron dañadas y apoyarlas en tanto se evalúan las pérdidas.

En Puebla funcionan cuatro albergues; sin embargo, sólo el de San Mateo Ozolco fue ocupado por unas cien personas y los otros no se utilizaron.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social anunció que destinará 45 millones de pesos para impulsar dos programas en municipios poblanos afectados: 40 millones para la reconstrucción de 2 mil viviendas y 5 millones para ofrecer empleo temporal a damnificados.

En Oaxaca se utilizarán recursos federales para la creación de un fondo de contingencia que atienda a los propietarios de 3 mil 232 viviendas dañadas, de las cuales 323 se perdieron totalmente.

De acuerdo con la Unidad de Protección Civil del estado de Puebla, más de mil soldados del Ejército Mexicano relizan tareas de limpieza y remoción de escombros en busca de posibles víctimas, tanto en la capital del estado como en los municipios afectados. La cifra oficial de 14 muertos no ha variado hasta el momento, los herdios suman 200 y hay 5 mil damnificados.

El gobierno de Tlaxcala colaboró con 150 camas y dispuso que funcionen gratis los quirófanos de cinco hospitales y se otorguen los medicamentos necesarios.

La subsecretaría de Protección Civil de Tlaxcala informó de daños en 17 escuelas primarias, 18 templos y 18 casas. Hasta esta noche continuaba la interrupción del servicio eléctrico en Huamantla, Juan Cuamatzi, Xicohzingo y Altzayanca.

El gobierno de Veracruz apoyó a 300 familias damnificadas de Maltrata con despensas, cobijas, láminas y colchonetas, e instaló un albergue que atiende a otras 20.