n Cambio generacional


Mbeki juró como presidente de Sudáfrica

Ap, Dpa y Reuters, Pretoria, 16 de junio n Thabo Mbeki, triunfador en las pasadas elecciones del 2 de junio por el Congreso Nacional Africano, juró este miércoles como nuevo presidente en sucesión de Nelson Mandela, con lo que se convirtió en el segundo mandatario negro del país.

Mbeki prometió a 4 mil 500 asistentes a su toma de posesión que combatirá la pobreza en Sudáfrica.

La ceremonia de investidura, sin embargo, fue criticada pues incluyó un impresionante despliegue de seguridad en el que participaron 5 mil efectivos y se realizó una exhibición aérea y música con un costo estimado de 8 millones de dólares.

Mbeki pronunció su juramento en varias lenguas sudafricanas como xhosa y zulú, así como inglés y afrikaan en un podio protegido por cristal antibalas.

Afirmó su intención de luchar contra la pobreza, la corrupción y la criminalidad al afirmar que en el país "nadie puede dormir tranquilo cuando millones de personas no tienen trabajo y algunos están obligados a mendigar, robar y asesinar para no morir de hambre".

El nuevo presidente, de 57 años de edad, rindió homenaje a Mandela, quien decidió retirarse de la política hace unas semanas, y a todos los que lucharon contra el régimen segregacionista del apartheid.

Gracias a esa lucha, indicó, su administración podrá prestar menos atención a reconciliar a las razas del país, y más a mejorar la calidad de vida de millones de sudafricanos negros que siguen social y económicamente rezagados como consecuencia de décadas de represión racial.

Mbeki instó a los sudafricanos a continuar el "maratón por su liberación", y afirmó que en estos momentos Sudáfrica se encuentra "al alba del alba", en el sentido de que ha quedado atrás "la oscuridad de tantos años de colonialismo".

Mandela exhortó a todos los partidos políticos a olvidar las rencillas de la dura campaña electoral y colaborar en beneficio del país, además de reiterar su confianza en que Mbeki es el hombre adecuado para enfrentar los futuros desafíos del pueblo sudafricano.

Buthelezi rechaza cargo

Mbeki se ha propuesto presentar este jueves a su gabinete pero aún se desconoce quién ocupará el importante puesto de vicepresidente, cargo que ya rechazó el jefe del opositor partido Inkhata, Mangosutu Buthelezi, debido a que el Congreso Nacional Africano exigió, a cambio, el derecho de nombrar al nuevo jefe de gobierno de la provincia de Kwazulu-Natal, gobernada por Buthelezi.

La ceremonia de investidura fue escenario de una exhibición aérea y un concierto con las principales figuras de la música africana ante las 45 mil personas que asistieron a la toma de posesión.

Entre los asistentes a la ceremonia figuraron el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el mandatario libio, Muamar Kadafi.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, envió un mensaje de felicitación a Mbeki.

Más tarde, Mandela, de 81 años, ofreció un banquete para despedirse de los dignatarios extranjeros que asistieron al acto de investidura, y para celebrar "el cambio generacional" en el gobierno sudafricano.

Se anunció que el ahora ex presidente se dispone a tomar unas vacaciones en Gabón y después se retirará a su pueblo natal en la provincia del Cabo.