n Lo llama a que actúe con firmeza pero también con prudencia


Pide Barnés al gobierno del DF intervenga ante medidas extremas

n La autoridad deberá evitar que los estudiantes trastornen la vida de la ciudad y afecten a terceros, dice

Karina Avilés, Alma Muñoz, David Aponte y Ciro Pérez Silva n El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, afirmó ayer que en el movimiento estudiantil existen ''algunos grupos'' que han recurrido a ''medidas extremas'' que violentan no sólo el orden universitario sino el de la sociedad, por lo que el gobierno capitalino tendrá que determinar los instrumentos para evitar que ''los estudiantes trastornen la vida de la ciudad y afecten los derechos de terceros''.

Aunque señaló que el uso de la fuerza pública ''es el último extremo al que hay que recurrir'' cuando ya se agotaron las posibilidades, confió en que el gobierno del Distrito Federal ''tenga la prudencia necesaria para evitar enfrentamientos'', pero también ''la firmeza necesaria para garantizar el derecho que tenemos todos los ciudadanos''.

Por otra parte, el rector comunicó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados su disposición a celebrar un diálogo directo y público con los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), en las instalaciones del órgano legislativo, con el propósito de encontrar una salida al conflicto en la máxima casa de estudios.

En una breve entrevista, realizada al término de la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina, Barnés de Castro subrayó que las ''medidas extremas'' de algunos grupos en paro, no sólo generan ''trastornos sino daños serios a los derechos de otros universitarios y de terceros que no tienen ninguna participación en este conflicto''.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, la diputada panista María del Carmen Díaz Amador, dijo que el rector ''no descarta la posibilidad de intervenir personalmente (en el diálogo) en el mediano plazo''.

Los legisladores Díaz Amador, Armando López Romero (PRD), Héctor Luna de la Vega (PRI) y Carlos Arce Macías (PAN) plantearon a la prensa la posibilidad de que el diálogo entre las autoridades de la UNAM y los estudiantes en huelga pudiera ser trasmitido por el canal de televisión de la Cámara de Diputados.

Es una propuesta, un planteamiento, una idea que deberán acordar el rector Barnés y los delegados del CGH. Los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología sólo participarían como ''coadyuvantes, garantes, testigos'' del diálogo, y no como ''protagonistas'', precisaron.

En conferencia de prensa, los integrantes de la junta directiva del órgano legislativo informaron que la diputada Díaz Amador sostuvo un primer encuentro, un diálogo directo con Barnés y con una delegación del CGH. La reunión con el rector de la UNAM tuvo lugar el miércoles pasado. Ambas entrevistas fueron calificadas de positivas.

''El rector se manifestó en disposición de colaborar en la construcción de un espacio de reflexión en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Es más, señaló que en la medida en que avanzara la construcción de ese espacio estaría dispuesto a intervenir personalmente.

''Por su parte, la delegación del CGH expresó también su disposición a presentar al conjunto de las asambleas la invitación que esta comisión le hiciera, como lo ha expresado públicamente a través de los medios de comunicación'', explicaron.

Con la posible aceptación de las partes en conflicto, el diálogo directo y público tendría lugar en las instalaciones de la Cámara de Diputados, dijeron.

La diputada Díaz Amador mencionó que los legisladores no serán intermediarios o mediadores. La comisión no será la ''Cocopa de la UNAM''. La instancia sólo brindará el espacio, aclaró.

''ƑQué somos los diputados? Garantes de que se lleve a cabo un diálogo que ellos mismos son responsables de construir, que ellos mismos son responsables de darle contenido, de darle profundidad y de darle alcance. ƑQué garantizamos nosotros? El espacio de la paz y de la razón y de que no se use la fuerza por cualquiera de las partes'', expresó.

Carlos Arce secundó que la posición de los legisladores de PAN, PRI y PRD es muy clara: no al uso de la fuerza de ninguna de las partes y evitar cualquier tipo de intervención de la fuerza pública para solucionar el conflicto.

La presidenta de la instancia legislativa resumió los primeros contactos orientados a un posible diálogo directo: ''Creo que hemos pasado de una situación dramática, a una situación de posibilidades, y esto es lo positivo de la situación y esto es lo positivo de la Comisión de Ciencia y Tecnología y de los tres partidos que han colaborado en la construcción de este espacio''.