n La SRE debe pedir su retiro inmediato de la embajada en EU: Mirón Lince
AI, "sin elementos" para cuestionar la designación de Ruiz Ferro: Rebolledo
n El desempeño de un ex funcionario de su calibre trasciende las fronteras, afirmó el legislador
David Aponte y Ciro Pérez Silva n Amnistía Internacional (AI) no tiene elementos para cuestionar al gobierno de México por el nombramiento del ex gobernador interino de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, como representante diplomático en la embajada mexicana en Estados Unidos, afirmó ayer el subsecretario para América del Norte y Europa de la cancillería, Juan Rebolledo Gout.
"Es infundado y alarmista presumir que la situación de los derechos humanos en México sea la de los países cuya circunstancia pueda llevarlo al conflicto y al caos. Esto deriva de la presentación que hizo Amnistía Internacional (de su informe anual) en Washington, que a diferencia de la presentación en Gran Bretaña, singularizó a México y acusó a un agregado diplomático mexicano ante el gobierno de Washington sin prueba alguna", argumentó.
Pese a la defensa de Rebolledo Gout al ex mandatario chiapaneco, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Benito Mirón Lince, manifestó que la cancillería debe solicitar el retiro inmediato de Ruiz Ferro de la embajada de México en Estados Unidos para evitar que los cargos diplomáticos sean utilizados para lograr impunidad.
El nombramiento de Ruiz Ferro como representante de la Secretaría de Agricultura en la sede diplomática mexicana en Washington "representa la impunidad en grado exagerado, porque ya de por sí es impunidad no juzgarlo, y además de eso darle un grado de ese nivel evidentemente favorece la impunidad", argumentó.
Mirón Lince mencionó que está abierta la posibilidad de que la comisión legislativa solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el retiro del estatuto diplomático al ex mandatario chiapaneco, debido a que existen graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el caso de Acteal, muchas de las cuales están pendientes de resolución. "Entonces, esto cae en el ámbito de nuestra comisión", indicó.
El miércoles pasado, Amnistía Internacional criticó al gobierno de México por el nombramiento con carácter diplomático de Ruiz Ferro, y pidió a la Casa Blanca realizar una investigación sobre el papel que jugó el ahora miembro de la embajada mexicana en la matanza de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997.
Durante la presentación del informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, el director ejecutivo de AI, William F. Schulz, declaró que la presencia del ex gobernador interino de Chiapas en la legación de México en Estados Unidos es "completamente inaceptable".
La cancillería "tomará en cuenta" señalamientos de AI
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Mirón Lince opinó que la cancillería tomará en cuenta los señalamientos de AI, principalmente porque el caso Acteal no ha sido cerrado y todavía hay recomendaciones pendientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"El desempeño de un ex funcionario del calibre de Ruiz Ferro trasciende las fronteras, y entonces llega a ser un asunto donde efectivamente hay una opinión internacional. Hay muchos casos que se tratan a este nivel y no competen ya solamente a un país. Creo que debería haber ahí sensibilidad del Ejecutivo federal y, más allá de decir que Amnistía Internacional tenga o no facultades para opinar el respecto, más bien valorar lo que está diciendo. Lo que dice AI se dice acá también, lo decimos muchos ciudadanos mexicanos", expuso.
No obstante, el subsecretario Rebolledo defendió a Ruiz Ferro y desestimó una vez más el informe de la organización con sede en Londres, bajo el argumento de que no hay naciones exentas de violaciones a los derechos humanos en el mundo.
"En este contexto, la parte (del informe de AI) relativa a México no es excepcional ni singular. Lo cual en modo alguno modifica el compromiso y la decisión de gobierno y sociedad por erradicar toda forma de violación de derechos humanos y esclarecer aquellos alegatos insustanciados", dijo.
El funcionario lamentó que el reporte de AI "ignore" por completo los cambios y las acciones del gobierno mexicano para mejorar la situación de los derechos humanos, entre ellos la iniciativa encaminada a conferir plena autonomía a la CNDH, los cientos de investigaciones y recomendaciones del ombudsman mexicano y los esfuerzos para mejorar la capacitación y conducta de los servidores públicos".