n Indagará sobre narcotráfico, portación de arma y abuso de autoridad
Citará la PGR a implicados en el caso Stanley
Alma Muñoz, Karina Avilés y José Galán n La Procuraduría General de la República citará, a partir de la semana entrante, a los principales testigos involucrados en el caso Stanley, al iniciar las averiguaciones previas sobre los delitos de narcotráfico, abuso de autoridad y portación de arma prohibida, en el marco del desglose de las investigaciones enviadas por la Procuraduría General de Justicia del DF.
Jorge Madrazo Cuéllar, titular de la dependencia, reveló que el tráfico de estupefacientes es la principal línea de investigación sobre el asesinato del conductor televisivo, y dijo además que ya solicitó oficialmente información a la Drug Enforcement Agency (DEA) sobre los posibles vínculos de Francisco Stanley Albaitero con el narcotráfico. Confió en que los próximos días la agencia antinarcóticos proporcione los datos solicitados.
Por lo pronto, en la investigación compartida con la PGJDF, la PGR solicitará formalmente a su contraparte local los resultados de los cerca de 40 exámenes periciales practicados tanto al cadáver como al vehículo, ropa y cocaína encontrada en las ropas del locutor asesinado, así como el resultado de las pruebas de orina practicadas a Mario Rodríguez Bezares, quien en una primera declaración negó usar drogas.
Además, la PGR solicitó el resultado de las pruebas de balística sobre las ojivas --incluso la que quedó alojada en cráneo de Paco Stanley--, así como los casquillos de los calibres .40 y .45 hallados en el lugar de los hechos, para proceder a las indagatorias sobre las armas utilizadas.
Fuentes de la PGR afirmaron a este diario que la dependencia, bajo las actuaciones ministeriales de ley, se reserva el derecho de solicitar el testimonio de todos aquellos involucrados de una u otra manera, tanto en las actividades profesionales como personales de Paco Stanley, aun cuando hayan ya rendido testimonio ante la PGJDF, y cuyos testimoniales, recabados en los últimos 13 días, están además a su disposición.
A este respecto, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar dijo que el narcotráfico es la principal línea de investigación que corresponde a la dependencia a su cargo, entrevistado luego de una reunión con académicos de la UNAM.
Fuentes de la PGR no descartaron llamar a declarar a Mario Rodríguez Bezares y a Francisco Stanley Pedroza.
Luego de participar en un encuentro organizado por autoridades de la UNAM, Madrazo Cuéllar aclaró que no obstante que el esclarecimiento del homicidio del empleado de Televisión Azteca corresponde a la PGJDF, "la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada de la PGR ya abrió una línea de investigación sobre los posibles vínculos de Stanley Albaitero con narcotraficantes".
Agregó: "El caso Stanley lo estamos viendo prácticamente todos los días. Hemos tenido reuniones tanto con el procurador Samuel del Villar como con nuestros equipos de trabajo. En la PGR el caso de homicidio está radicado en la unidad antes mencionada, y estamos ya practicando distintas diligencias".
Subrayó que la PGR, a pesar de que no ha ejercitado su facultad de atracción en este caso, ya tiene indicios y algunas pruebas que les permiten participar en el caso.