CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Tiempos nuevos, prácticas distintas: para reforzar su condición como tales, los cuatro precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República tendrán primero que hacer talacha partidista.

Su tarea consiste en olvidarse, por un momento, de sus propios actos de proselitismo, para respaldar las campañas de sus compañeros candidatos a los gobiernos de los estados de México, Arturo Montiel, y de Nayarit, Lucas Vallarta.

Este fin de semana, Manuel Bartlett, Francisco Labastida, Roberto Madrazo y Humberto Roque --mencionados en estricto orden alfabético-- irán a esos lugares, todo el tiempo juntos, acompañados por el presidente del tricolor, José Antonio González Fernández.

La presencia de estos personajes será un atractivo para los simpatizantes del partido todavía en el poder y, al mismo tiempo será un medio para medir en forma anticipada el grado de popularidad entre sus correligionarios.

En lenguaje coloquial se puede decir que serán sometidos al aplausómetro. Aunque en todos los aspectos recibirán un trato igualitario, nadie podrá impedir que los asistentes demuestren sus simpatías.

Todavía se ignora si podrán hablar en los actos partidistas, pero aunque no suceda así, su presencia será un espectáculo interesante y novedoso.

Al mismo tiempo, ello será una gran responsabilidad para los precandidatos, pues lo menos que pueden esperar es que su aparición conjunta sirva para aumentar los caudales de votos de sus compañeros que están involucrados en contiendas muy cerradas.

La cosecha

José Antonio González Fernández reafirmó ayer la confianza de su partido en obtener la victoria en el estado de México y Nayarit el próximo 4 de julio, pero advirtió que siempre será conveniente obtener ventajas más amplias, y que a ello se debe el viaje de la plana mayor del tricolor a los dos frentes, pues, además de los precandidatos, estarán en esas entidades los titulares de los tres sectores políticos y miembros del Comité Ejecutivo NacionalÉ Además, el dirigente nacional de otra de las principales organizaciones priístas, el diputado Carlos Sobrino Sierra, del Movimiento Territorial, es actualmente delegado en Nayarit y es el responsable de la acentuada recuperación de su partido en las últimas semanas, luego de difíciles momentos inicialesÉ El gobernador interino de Tabasco, Víctor Manuel Barceló, aseguró que en su estado se cumplirán estrictamente las normas marcadas por la legislación electoral y por la dirigencia del PRI, de manera que ningún recurso público se utilizará para favorecer a determinado precandidatoÉ En México, el narcotráfico no sólo afecta la seguridad pública y la salud, sino que se ha convertido en un problema de seguridad nacional, afirmó el presidente del INAP, José Natividad González Parás, al inaugurar un foro en la materiaÉ Ramón Trejo Hernández y Renato Salvador Morones, ex militantes del Partido del Trabajo (PT), están en vías de ir a la cárcel por abuso de confianza, ya que pretendieron cobrar las prerrogativas económicas para ese partido. En la denuncia se acusa también a Sergio Suárez Llamas, supuesto funcionario de Gobernación.

[email protected]