n Posibles vínculos con narcos y lavado de dinero


Hank sí es investigado, confirma la embajada de EU en Costa Rica

Afp, San José, 17 de junio n La embajada de Estados Unidos en Costa Rica confirmó que el político y empresario mexicano Carlos Hank González y otros miembros de su familia son objeto de una investigación por posibles vínculos con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Una carta de la encargada de negocios de la representación diplomática, Kathleen Daly, fue dada a conocer la noche del miércoles en la Asamblea Legislativa, donde una comisión especial investiga los vínculos de Hank con prominentes políticos locales, incluido el presidente de la república, Miguel Angel Rodríguez.

La misiva confirma una información difundida hace varios días por el diario estadunidense The Washington Post, en el sentido de que las actividades de Hank González son investigadas por el Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas.

Además señala que no se conoce la existencia de nexos criminales de Carlos Hank, su familia o negocios con personas de Costa Rica, pero deniega la solicitud de dos diputados costarricenses de recibir una copia del informe, por ser "altamente confidencial".

La carta de Daly fue en respuesta a una solicitud del presidente legislativo, Carlos Vargas Pagán, del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y del diputado José Merino, del opositor Fuerza Democrática.

A raíz de las publicaciones del Washington Post, la Comisión de Narcotráfico del Congreso costarricense ha reactivado las investigaciones en torno a una visita que entre el 18 y el 20 de mayo de 1997 realizó a una quinta de Hank en Toluca, estado de México, el entonces candidato presidencial Miguel Angel Rodríguez.

El ahora gobernante costarricense se trasladó en un avión del mexicano, en compañía del ex presidente y líder social cristiano Rafael Angel Calderón; el actual canciller Roberto Rojas y el asesor presidencial y ex ministro Rolando Laclé.

En su oportunidad, el hecho provocó un escándalo, pero los políticos costarricenses se defendieron argumentando que no existían pruebas sobre las eventuales actividades ilícitas de Hank, a quien -aseguraron- habían visitado con el propósito de promover inversiones en el país.

Tras conocerse la carta de la embajada estadunidense, el presidente de la comisión, Belisario Solano, dijo que será necesario insistir ante las autoridades estadunidenses para tener acceso a los resultados de la investigación.

La semana pasada, un documento que circuló en el plenario legislativo y que fue atribuido al PLN, aseguró que Hank había contribuido a la campaña presidencial de Rodríguez con un millón de dólares.