El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 18 de junio de 1999

Proponen debatir el papel de los medios

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente misiva:

Al Presidente de la República; a los secretarios de Gobernación; de Comunicaciones y Transportes; al director general de Radio, Televisión y Cinematografía; a la Cámara de Diputados; a la Cámara de Senadores; a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; al Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria; a Televisión Azteca.

Las organizaciones sociales, comunicólogos y ciudadanos que conformamos el Frente Amplio, Tu Imagen y Tu Voz; Tu Derecho, y que pugnamos por el ejercicio de las libertades de expresión e información en el país, hemos seguido los acontecimientos de la ejecución del conductor televisivo Francisco Stanley y de Juan Manuel Núñez. Esperamos un tiempo para que autoridades, Congreso de la Unión y medios electrónicos reaccionaran; y ante la falta de respuesta y los generalizados reclamos sociales, queremos plantear:

1. Lamentamos como todos los mexicanos los acontecimientos del 7 de junio, y repudiamos las acciones del crimen organizado, sin embargo, frente a estas circunstancias, la participación y vigilancia ciudadanas en la solución de sus problemas, así como el apego a los procesos legales y la defensa de las instituciones democráticas, son la única posibilidad de enfrentar sensatamente este y otros problemas.

2. Constatamos la incapacidad de algunos medios de comunicación para autorregularse, y manejar de manera ética las frecuencias que perteneciendo a la sociedad les fueron concesionadas; y que debiendo ser por ley de interés público, fueron usadas para cuestionar nuestro sistema democrático, las elecciones; emitiendo mensajes contrarios a las convicciones democráticas, la unidad nacional y el orden público; inci- tando a la rebelión y la asonada; estableciendo responsabilidades sin pruebas y haciendo apología de la violencia, por lo que exigimos:

Del Presidente, que en defensa de nuestras instituciones democráticas rectifique su posición respecto de la reglamen- tación de los artículos sexto y séptimo de la Constitución, ante la evidencia de que la autorregulación no basta. De las cámaras, de Diputados y Senado- res, el retomar las iniciativas y que se pongan de acuerdo para legislar en la materia. De Gobernación, que nos explique por qué marcando la Ley de Radio y Televisión la existencia de un Consejo Nacional de Radio y Televisión que debiera atender esta clase de problemas, y que en teoría dependería de la secretaria, éste no existe o sesiona. De la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, que tome cartas en el asunto, investigue y en su caso sancione a los medios involucrados.

De la Secretaría de Comunicaciones, que haga públicos sus criterios y procesos para el otorgamiento y retiro de concesiones. De la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que haga público su código de ética para la industria de la radio y la televisión, y que apoyada en las faltas cometidas, nos informe qué sanción aplicará en su caso a Televisión Azteca y otros medios que incurrieron en excesos.

Al Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria, los conminamos a replantearse la conveniencia de anunciarse en los medios que mostraron poca ética y nula capacidad de autorregulación.

De Televisión Azteca, el mínimo respeto a su auditorio, y la mínima de ética y valor civil, para asumir públicamente y al aire y en los mismos espacios lo que ya acepta en foros privados: que se excedió y se equivocó. Asumamos todos corresponsablemente la solución de los problemas.

Frente Amplio Tu Imagen y Tu Voz; Tu Derecho, Irma Avila Pietrasanta


Instan al diálogo en el conflicto de la UNAM

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación de la siguiente carta:

Doctor Francisco Barnés de Castro, rector de la UNAM; Consejo General de Huelga; a la comunidad universitaria.

Profundamente consternados por la situación que priva en nuestra universidad, los abajo firmantes, miembros del Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Filológicas, consideramos imprescindible:

1. Que el rector reconozca al CGH como interlocutor para acordar las vías que conduzcan al pronto levantamiento de la huelga y se comprometa a que, una vez levantada ésta, se desarrollen los foros de discusión directa necesarios para el análisis y solución de los graves problemas que afectan a nuestra casa de estudios.

2. Que el CGH valore los avances que hasta el momento ha logrado, considere los riesgos de continuar la huelga y comprenda que la solución de los problemas de la UNAM requieren de tiempo y de una universidad en actividades.

3. Exhortamos a ambas partes a que abandonen toda actitud de intransigencia y antepongan el futuro de la universidad a cualquier otro interés.

Pilar Mandujano, Edith Negrín, Ricardo Martínez, Mariateresa Galaz, Margarita León, Helena Beristáin, Enrique Flores, Cecilia Rojas, Elizabeth Beniers, Alejandra Vigueras, Beatriz Arias, Carlos Rubio, Cristina Múgica, Sergio López Mena, Laura Navarrete, María Eugenia Herrera y Silvia Aquino.


Denuncian nueva ola de violencia en Chiapas

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:

A la Secretaría de Gobernación; a los organismos de derechos humanos; al H. ayuntamiento municipal de San Cristóbal de las Casas.

En el estado de Chiapas vivimos en un contexto de guerra de baja intensidad, cuyo objetivo principal es destruir el tejido social, fortalecer divisiones internas, intimidar y crear un ambiente de tensión que nos lleve al desgaste emocional y físico. Esto se presenta tanto a nivel urbano como rural; hay una lista larga de denuncias, torturas, detenciones ilegales, operativos policiaco-militar, hostigamiento a diferentes organizaciones civiles, entre otros hechos que nos demuestran las estrategias políticas represivas que pretenden desde el gobierno federal y estatal establecer lo que ellos llaman el "imperio de la ley". Varias organizaciones de la sociedad civil consternadas e indignadas de toda esta ola de violencia y contrainsurgencia, volvemos a repudiar un hecho más de violación a los derechos humanos. El día jueves 10 de junio, aproximadamente como a las 12:00 horas, el señor José Hidalgo Pérez fue sacado de su domicilio en esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, por un sujeto desconocido bajo el pretexto de comprarle un vehículo de su propiedad, marca Chrysler, tipo Shadow, modelo 1990, el cual fue abandonado en la colonia Erasto Urbina de esta ciudad. Lo cual implica que el móvil no era su robo o desvalijamiento. Hasta el día de hoy, José Hidalgo no aparece. Como sociedad civil chiapaneca manifestamos nuestro repudio a este hecho, y le exigimos al gobierno del estado y en particular al presidente municipal de San Cristóbal, demuestren con hechos la voluntad para realizar las investigaciones correspondientes y se castigue a quienes resulten responsables. Asimismo, nos solidarizamos con la familia Hidalgo, la cual durante muchos años se han comprometido en la lucha por una sociedad más justa y digna para Chiapas.

Comunicación Campera, Coordinadora Regional de los Altos, Enlace Civil, Jolom Mayaetik Kinal Anntzetik, Red Alternativa de Investigación (RAI), Comunicación Popular Alternativa (COPAL), Foca Bacosan, Alianza Cívica Oiuspas Cocidep, Cepaz y Colem


Modificaron un texto de Carlos Martínez

Señora directora: A mi artículo publicado el miércoles ("Abusos clericales"), le hicieron un cambio que deja incompleta la idea que yo expresé en el escrito original. En la primera línea del párrafo cuarto escribí: "Abusos sexuales de clérigos católicos y de otras confesiones...". En la Mesa de Redacción le quitaron la palabra católicos. Solicito la publicación de esta enmienda.

Atentamente

Carlos Martínez García


Le robaron su auto a Blanche Petrich

Señora directora: Mi auto, un Golf gris placas 723-GKZ, modelo 1993, fue robado ayer por la tarde en la calle San Borja, en la colonia Del Valle; cualquier informe que pueda ayudar a su localización, favor de reportarlo a este diario. Se los agradeceré profundamente.

Atentamente

Blanche Petrich