n Los panistas gobiernan con arbitrariedad, aseveró Arturo Montiel
Grotesca maniobra del PRI, el choque en Naucalpan: Gárate Chapa
n Pide el líder del PAN a Camacho detener la violencia
Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 17 de junio n Al menos 40 lesionados, entre policías y trabajadores del ayuntamiento, uno de los cuales resultó herido de bala, fue el saldo del enfrentamiento entre ambos bandos, luego de que los empleados utilizaron la plaza principal para velar el cadáver de uno de sus compañeros que murió al recibir un balazo por parte de un agente -detenido este día-, y molestos irrumpieron en la Academia de Policía.
Poco después de las 13 horas, unos mil afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores del Estado y Municipios y 500 elementos de Seguridad Pública Municipal se enfrentaron al término de una ceremonia religiosa en memoria de Mauricio Martínez Hernández, cuyo féretro fue instalado en el acceso principal del palacio del gobierno local, cuando los empleados decidieron manifestarse frente al inmueble para exigir la destitución de Agustín Torres Delgado, director de Seguridad Pública y Tránsito.
Armados con piedras y palos, los trabajadores, encabezados por los líderes sindicales Antonio Moreno y David Parra Sánchez, intentaron entrar por la fuerza al palacio municipal, y en esta acción rompieron tres vidrios de la puerta.
Al no lograr su objetivo, la turba se trasladó a la Academia de Policía, pero para entonces el secretario del ayuntamiento panista, Eduardo Contreras Fernández, había dado la orden a cerca de 500 granaderos de "repeler la agresión". El funcionario dijo que para cumplir esta orden se instruyó a los elementos que no utilizaran armas de fuego, "pero yo escuché varios disparos", indicó.
Los trabajadores irrumpieron en el patio principal de la Academia de Policía, donde armados con toletes, escudos y cascos, los uniformados contestaron la lluvia de piedras, botellas y palos; hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre ambos bandos, algún oficial pudo accionar su arma e hizo varios disparos, y una bala hirió en la pierna a José Fernando Palomares Parra, de 27 años de edad.
Durante más de 15 minutos policías y trabajadores se liaron en un enfrentamiento a golpes de palo contra toletazos, pedradas y patadas, que dejó un saldo de al menos 40 personas con heridas en diversas partes del cuerpo, que requirieron de suturas y hospitalización.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alcalde suplente del candidato a la gubernatura por el PAN-PVEM, José Luis Durán Reveles, se negó a hacer comentarios sobre estos hechos y fue el secretario del ayuntamiento, Eduardo Contreras, quien dijo que la administración municipal perdió el control sobre sus policías que repelieron la agresión, toda vez que se les ordenó no utilizar armas de fuego, "pero alguno no atendió la orden".
El cadáver de Mauricio Martínez fue trasladado al Panteón Memorial, donde se le sepultó. Sin embargo, los trabajadores permanecieron en plantón frente al palacio municipal, donde exigieron la destitución del titular de Seguridad Pública, indemnización a familiares de la víctima y la depuración del cuerpo policiaco.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia estatal informó de la detención del policía Lauro Gómez Vega, presunto homicida de Martínez Hernández, quien junto con su pareja, Luis Martínez Santos, escapó luego del crimen y éste sigue prófugo. El hecho se consignó en la averiguación previa NJ/II/2587/99.
Acción Nacional responsabiliza a porros
En un comunicado, la dirigencia nacional del PAN rechazó la "grotesca" maniobra política que han instrumentado grupos violentos pertenecientes al PRI en la entidad, que "lucran con la lamentable muerte de un ciudadano de Naucalpan".
Al respecto, el líder estatal del blanquiazul, Francisco Gárate Chapa, responsabilizó al PRI y a porros del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, del enfrentamiento entre uniformados y empleados municipales.
El dirigente del blanquiazul hizo un llamado al gobernador César Camacho Quiroz para que detenga la actuación violenta de militantes de su partido, y calificó como un "hecho aislado" el homicidio en contra del trabajador de ayuntamiento local.
Gárate Chapa indicó que presentó la denuncia NJ/III/2605/05, por los delitos de motín, sedición, daños en propiedad ajena y actos vandálicos en contra de los manifestantes, quienes a su vez también levantaron un acta ante las autoridades correspondientes.
n Las administraciones municipales de ese partido han
profundizado las inequidades, sostuvo el candidato del tricolor
Naucalpan, Méx., 17 de junio n El candidato del PRI al gobierno del estado de México, Arturo Montiel, propuso la creación de dos centros de capacitación y especialización para elementos de seguridad pública y personal del sector salud, a fin de elevar los niveles de calidad de ambos sectores básicos de la entidad.
Al participar en el foro de participación ciudadana sobre seguridad pública y procuración de justicia, anunció que de ganar los comicios del próximo 4 de julio impulsará la creación de un centro de alta especialización policiaca, que permita elevar el nivel formativo de los elementos, así como un registro estatal de la policía.
Durante el acto, expuso que es fundamental impulsar un programa de prevención del delito, investigación y ejercicio de la acción penal, con respeto a los derechos humanos y brindando atención especializada a las víctimas. Consideró que para prevenir la delincuencia y combatir los actos delictivos es necesario resolver los problemas fundamentales de la familia, como son la educación y mejores ingresos.
En su exposición también propuso que recursos de la iniciativa privada entren en lo que llamó "industria penitenciaria", a fin de conformar un patronato estatal a través del cual se capten recursos y dé empleos remunerados a la población penitenciaria de los 19 centros de Readaptación Social (Cereso) existentes en la entidad.
Por otra parte, en entrevista radiofónica, en la que estuvo acompañado por el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, Montiel defendió sus spots de radio y televisión en los que habla de que los derechos humanos son de los humanos y no de las ratas. "El término rata yo no lo inventé ni lo acuñé -dijo. Para la gente de la calle es sinónimo de ratero y de delincuente. Y ese tipo de sujetos nos ofenden, nos agreden y por eso queremos acabar con ellos", dijo.
Explicó que recurrió a esa frase en la que se refiere a las ratas porque la recibió "del propio pueblo mexiquense", que protesta por los índices de delincuencia en la entidad, que atribuyó "a la pobreza extrema y al desempleo". Señaló que para terminar con el "clima de temor" que viven los mexiquenses es necesario enfrentar el problema a partir de los cuerpos policiacos. "Queremos a los mejores policías, no a los extorsionadores ni a los corruptos, ni a gente indeseable. Por eso necesitamos hacer una limpia", declaró.
Más tarde, en gira por el municipio de Tecámac aseguró que las administraciones municipales panistas de la entidad gobiernan con "arbitrariedad, porque no han entendido el sentido de una política responsable, han profundizado las inequidades favoreciendo a pocos en detrimento de muchos".
Cuestionado acerca de la detención de dos de sus elementos de seguridad este jueves en la ciudad de México, desmintió tal versión. "Creo que fue una confusión, a mí me han enfermado, han dicho que me secuestran, que atentan contra mí, y ahora dicen que dos participantes de mi campaña fueron detenidos en el Distrito Federal; nada es cierto, son puros cuentos e inventos". (Silvia Chávez y Javier Salinas, corresponsales, y Enrique Méndez)