n Pedirán apoyo a la UNESCO, señala el delegado estatal del INAH
Se requerirán cerca de mil mdp para restaurar monumentos de Puebla
n El presidente Zedillo anunció la creación de un fondo para rescatar esos edificios históricos
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 17 de junio n El Consejo del Centro Histórico de la ciudad de Puebla (CCHP) consideró que para la restauración de los monumentos afectados por el sismo ocurrido el pasado martes, se requerirán cerca de mil millones de pesos, de acuerdo con la evaluación de los daños efectuada hasta este jueves.
En el informe proporcionado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, atender las presidencias municipales de Atlixco y Tehuacán se asume como prioridad para el interior del estado, aunque todavía falta inspeccionar buena parte de la entidad.
Refirió Ortiz Pedraza que ya se elabora una petición dirigida a la UNESCO -en virtud de que la ciudad de Puebla fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad- con el propósito de que aporte recursos para la restauración. En primera instancia se presentarían planes de intervención para el Palacio de Justicia, las oficinas de Correos, la biblioteca Palafoxiana, el Palacio Municipal, el edificio Carolino y el Museo José Luis Bello.
Durante una reunión de evaluación en el palacio estatal de gobierno, al término de un recorrido por las zonas afectadas, el presidente Ernesto Zedillo anunció la creación de un fondo cuatripartita para restaurar el patrimonio histórico cultural dañado por el sismo. Señaló que en él participarán los gobiernos federal, estatal y municipales, así como los distintos sectores sociales.
INAH-CCHP, contradicciones
De acuerdo con la magnitud de los daños, en el caso del edificio Carolino resulta polémica la postura de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien durante su recorrido por el inmueble aseguró que las áreas afectadas son totalmente recuperables (La Jornada, 17/06/99).
El titular del Consejo del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Roberto Herrerías, manifestó su descontento porque la presidencia municipal de Puebla permitió la entrada de maquinaria pesada en algunos monumentos para recoger los escombros y que los llevaran a lugares donde pueden ocurrir actos de pillaje. En su opinión, el caso más grave es la cúpula de San Agustín, que tenía azulejo del siglo XVIII, y que será difícil de recuperar. Agregó que pese a que varias torres y cúpulas requieren ser apuntaladas con urgencia, estos trabajos todavía no se inician.
Por su parte, el delegado del INAH informó que emitieron una recomendación a la comuna sobre este asunto y que fue atendida de manera inmediata. Indicó que las labores de apuntalamiento comenzarán este viernes, pues el personal con que cuenta lainstitución es insuficiente ante la magnitud de las necesidades propiciadas por esa situación de emergencia.
El edificio Carolino
Enrique Doger Guerrero, rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), informó que se requerirán al menos 90 millones de pesos para restaurar el edificio Carolino que es del siglo XVII.
De acuerdo con el director de la Facultad de Ingeniería de esa institución, la última etapa de construcción del edificio, denominada el Tercer Patio, necesita ser recimentada, pues las afectaciones causadas por el movimiento telúrico son de tipo estructural.
La Biblioteca Palafoxiana
Los daños más graves de la Biblioteca Palafoxiana -recinto que resguarda obras incunables- fueron en el inmueble, cuyo techo se fracturó. El reporte de la Secretaría de Cultura estatal indica que el acervo no sufrió perjuicios, pero que parte de los adornos de la estantería de madera se desplomaron.
El INAH detalló que el acervo bibliográfico no será desplazado de ese lugar con el fin de evitar pérdidas y daños. Ortiz Pedraza explicó que se pondrá un techo de madera para proteger los libros durante la restauración de las cúpulas.
Afectados, 25 templos de Cholula
En el municipio de Cholula al menos 25 iglesias del centro y ocho más ubicadas en las juntas auxiliares se reportaron con graves daños, principalmente la de la Virgen de los Remedios, situada sobre el monte que cubre parte de la pirámide y parte del centro ceremonial prehispánico, cuya estructura fue afectada en 90 por ciento.
Asimismo, en la Capilla Real -conocida como Capilla de Naturales- tanto la cúpula como los arcos que se encuentran en su interior se cayeron y en general se devastó más de la mitad. Junto con esta infraestructura, se encuentran el convento y la iglesia de San Gabriel, así como la capilla de la Tercera Orden. En esta última se reportaron cuarteaduras, mientras que en los primeros, la torre principal quedó severamente fracturada.
La torre e interiores de la parroquia de San Pedro están fracturados de manera considerable. Conviene advertir que los sitios antes mencionados permanecen desocupados para prevenir cualquier incidente.