n Franco y su flauta deleitarán a visitantes de la Semana Cultural Lésbico Gay


Un caudal oscuro, en su mayoría jóvenes, se desparramó en el Museo Universitario del Chopo

n Recaudarán fondos para que participe Minimals Man n Interpretará repertorio variado

Yanireth Israde n Llegaron en pequeños racimos y poco a poco se desprendieron unos de otros hasta formar una larga fila que aguardaba ansiosa la entrada al Museo Universitario del Chopo. Aparecieron fuera del recinto desde temprano: 30 minutos o una hora antes de la cita; pronto se convirtieron en un caudal oscuro que se desparramó dentro del lugar a las 19:30 horas, justo a tiempo para la inauguración de la muestra plástica-erótica Novo amor. Escándalo y conciencia, que se exhibe dentro de la decimotercera Semana Cultural Lésbico Gay.

Eran muy chavos la mayoría, de negro atuendo y bien dispuestos a llevarse una tajada de sorpresas. También vinieron los venerables veteranos, que año con año se asoman a la exposición y no faltó una masculina monja con cara de crispación y espanto que la recorrió sin despertar el escándalo de nadie. No se supo si estaba ''programada", pero acudió demasiado tarde para provocar agitación.

La apertura de la semana cultural correspondió a la directora del museo, Lourdes Monges y al coordinador del Círculo Cultural Gay, José María Covarrubias, quien agradeció a la UNAM el espacio que anualmente presta para la realización de ese encuentro (en ese momento los muchos unamitas reunidos levantaron las manos y resonó el goya, goya cachún cachún rarrá, cachún cachún rarrá, goooya šuniversidaaaad!)

Covarrubias también anunció una campaña para recaudar fondos con el fin de pagarle el boleto de avión a Minimals Man y traerlo a la ciudad de México, para que participe en la Semana Cultural Lésbico Gay.

Desfile de genitales

La muestra presenta de entrada fotografías del archivo Casasola -serie Judiciales- ''asaltantes y traficantes de insospechadas motivaciones, mariposas nocturnas de uno u otro sexo, niños de la calle y diversas formas de escapar a realidades angustiantes" se lee en la placa de presentación.

Fueron tomadas entre 1935 y 1945 en el Palacio de Lecumberri y las oficinas del Ministerio Público. Algunas aparecieron publicadas como parte de reportajes y otras se conservaron como registros para la identificación de detenidos. Pertenecen a la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Pachuca, Hidalgo.

Obra de gran formato, fotografías, esculturas, arte-objeto, collages, bordados, cerámica y talla en madera completan las más de 200 obras presentadas. No faltó el subcomandante Marcos desnudo y ondeando la bandera y un colorido alebrije con cara de falo dorado.

El comité responsable de seleccionar las obras estuvo constituido por Yolanda Andrade, Francisco Castro Leñero, Jorge Alberto Manrique, Froylán Ruiz, Reynaldo Velázquez, Elena Villaseñor y Nahum B. Zenil, y la curaduría final a cargo de José María Covarrubias.

''La selección este año fue un poco más abierta; se eligió obra que inclusive no tenía connotación gay ni erótica, pero con calidad", explicó Reynaldo Velázquez. No obstante, hubo menos participantes que en versiones anteriores, cuando se recibían cerca de 500 obras y ahora, sólo la mitad, señaló.

''Esta escasa participación de artistas provocó que no haya una propuesta artística inovadora; no hay frescura. La mayoría de las obras, para mí, caen en lo trillado", opinó la artista Nunik Sauret.

''En lugar de erotismo hay una simple representación gráfica de genitales". Y añadió: ''A mí como mujer me preocupa que en esta exposición predomine la falocracia. Una vez más las mujeres somos minoría, aun dentro de la minoría".

Velázquez coincidió: ''Casi no llegan representaciones femeninas, excepto en fotografía, pero en obra plástica pictórica o grabado, no; incluso las mujeres gay se sienten a veces atraídas a plasmar la figura masculina".

Sin embargo, aclaró que ''el destape de los genitales masculinos es una forma de ejercer la libertad, porque la figura femenina se ha trabajado infinidad de veces a lo largo de la historia de la pintura; los genitales masculinos, en cambio, casi nunca se recrean.

''En la muestra vemos que los genitales son repetitivos, como una reacción a la censura contra ellos. Psicológicamente es necesario representarlos", precisó.

Espacio invaluable

Nahum B. Zenil señala, sobre la temática y las técnicas, que ''todo sigue más o menos igual, no hay nuevas propuestas, no veo inovaciones".

En la exposición, que estará abierta hasta el próximo 8 de agosto, se exhiben además trabajos de Yolanda Andrade, Gilberto Aceves Navarro, Manuel Ahumada, Jorge Alberto Manrique, Antonio Helguera, los hermanos Castro Leñero (Miguel, Francisco, Alberto y José), Rafael Barajas El Fisgón, Sauret, Zenil, Reynaldo Velázquez, Antonio Ortiz Gritón, Flor Minor, Froylán Ruiz, Antonio Saiz, Elena Villaseñor, Eduardo Romo, Gustavo Monroy, Eduardo Paulín, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Aline Shkurovich, Enrique Bermúdez y Marco Antonio Ragas, entre otros.

Los participantes, en tanto, indicaron que la Semana Cultural Lésbico Gay constituye sin duda un espacio invaluable. A muchos de ellos les han ofrecido exponer en otros lugares luego de su participación aquí y carecen de otros foros para dar a conocer sus trabajos.

(La muestra Novo amor. Escándalo y conciencia, dedicada al poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo y al pensador francés Michel Foucault, se presenta hasta el 8 de agosto en el Museo Universitario del Chopo, sito en Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera.)