n En la entrega de ayuda se evitará el clientelismo político, dijo en Puebla
Anuncia Zedillo dos programas para la reconstrucción
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 17 de junio n Luego de dar a conocer los dos programas para reconstruir las viviendas que fueron dañadas por el sismo que azotó al estado de Puebla el martes pasado, el presidente Ernesto Zedillo prometió que la ayuda llegará sin intermediarios, con el propósito de evitar "el clientelismo político" y que haya manipulación y demagogia en torno a dicho apoyo.
Ante funcionarios estatales y federales, el mandatario dio a conocer la creación de dos nuevos fondos, uno para reconstruir hospitales y escuelas, y otro para rescatar los inmuebles de valor cultural, sobre todo los del Centro Histórico de la capital poblana.
Durante una reunión de evaluación, Zedillo dijo que aún no se puede responder a la pregunta de cuánto va a costar la reparación de todos los daños provocados por el temblor de 6.7 grados en la escala de Richter que afectó a más de 5 mil inmuebles. Pues todavía no se tiene toda la información para cuantificar el costo.
En la tercera visita consecutiva que ha realizado a territorio poblano desde el martes pasado, el Presidente expresó que a pesar del saldo del sismo, "no se vive una situación de devastación", y después comentó: "Mal haríamos en decir que Puebla está gravemente herida".
Luego de realizar un recorrido por Acatlán de Osorio, una de las zonas que más resintió los efectos del sismo, el Presidente se dirigió a la capital del estado en donde detalló la forma en que se resolvieron los problemas que requerían de atención inmediata. Ahora, dijo, ya se tiene una idea clara de lo que se debe hacer para iniciar los trabajos de reconstrucción, en los próximos días se conocerán los criterios y normas que imperarán.
A diferencia de otros siniestros, comentó, en el caso de Puebla hay dos problemas que enfrentar: las casas afectadas por el sismo se ubican en zonas rurales, donde los daños se deben a que las viviendas eran de materiales y técnicas tradicionales, y otras son asentamientos urbanos, sobre todo de familias de escasos recursos económicos.
Para atender a ambos grupos, en el caso de las de zonas rurales habrá un programa de "autorreparación", que consistirá en dar empleo temporal a la gente para que pueda obtener ingresos y reparar sus casas, además de que recibirán apoyos en materiales de construcción y asesoría técnica.
Y en el medio urbano se pondrá en marcha un fondo de "crédito a la palabra", destinado a familias de bajos recursos económicos.
Después de detallar esa ayuda, mencionó que sólo se dará atención individual o a las familias que sufrieron daños en sus casas, y se rechazará la participación de organizaciones que busquen encabezar los trámites de damnificados, pues desemboca en "clientelismo político.
"En nuestra experiencia, este tipo de intermediación conduce a situaciones muy inconvenientes; conduce a un clientelismo político, sobre todo a una manipulación, y además una manipulación en condiciones particularmente dolorosas para las personas y las familias que se han visto afectadas".
Más adelante el Presidente manifestó que no se escatimarán recursos para rehabilitar los hospitales y las escuelas dañadas.
En la reunión realizada en el salón principal del palacio de gobierno, también participaron el director general del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
Borrego informó que el IMSS tuvo cuatro grandes afectaciones: en los hospitales de Traumatología y Ortopedia y el de San José -que tiene 425 camas-, en la unidad médica de Tehuacán y en la delegación Metropolitana Sur de Puebla.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente informó que de las 2 mil 445 camas con que cuentan las diferentes instituciones de salud del estado, sólo 157 están inhabilitadas. Además de que no hay ningún brote epidemiológico y 38 brigadas están recorriendo las zonas afectadas por el sismo para evitar la propagación de enfermedades.
En el marco de la visita presidencial, el gobierno de la entidad presentó una evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno natural: 5 mil 836 inmuebles afectados, de los cuales más de 4 mil son viviendas, lo que perjudicó a más de 16 mil personas. En tanto que el número de muertos se mantuvo en 14.
En el informe se menciona que, "como es natural", el acervo histórico del estado fue lo que más resultó afectado, ya que unos 287 templos religiosos tienen averías.
Hasta ayer prevalecían cifras dispersas y aún no se tiene un reporte de los daños totales que generó el movimiento telúrico que tuvo su epicentro en Huajuapan de León.
Durante una reunión realizada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario Melquiades Morales Flores leyó un documento de 14 cuartillas, en el cual se informó:
La cifra de decesos después del miércoles no se ha incrementado; en total, 14 personas murieron por causas directas del temblor. Cuatro de los fallecimientos ocurrieron en Puebla, dos en Huejotzingo, dos en Palmar de Bravo, tres en San Mateo Ozolco, uno en Acatlán de Osorio, otro en Atlixco y uno más en Tehuacán.
En cuanto a los lesionados, el reporte oficial menciona que sólo hubo 188, de los cuales 72 por ciento son de la Angelópolis, 14 por ciento de Acatlán de Osorio y el resto de Tehuacán, Tecamachalco, Tepeji de Rodríguez, Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros.