n "Clima intimidatorio"


Prevén se alargue el paro en el Colegio de Bachilleres

Juan Antonio Zúñiga n Después de ocho meses de negociaciones y 48 horas de paro indefinido de labores, autoridades y sindicato han alcanzado consensos para llegar a arreglos en 70 por ciento de las 276 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que se da por descontado que la suspensión de actividades se prolongará al menos hasta mediados de la próxima semana, según voceros de la organización gremial.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Arturo Hidalgo Sánchez, advirtió que la creación de un clima intimidatorio por parte de las autoridades, que amenazan con el levantamiento de actas administrativas y hasta con rescisión de contratos, sólo contribuirán a prolongar más el conflicto.

En conferencia de prensa por la noche, el dirigente sindical explicó que la triangulación por la que se ha optado para llevar adelante las negociaciones en realidad constituye un severo obstáculo para su agilización, por lo que --insistió-- la prolongación del conflicto será sólo responsabilidad de las autoridades.

El sindicato, dijo, está dispuesto a discutir el tiempo que sea necesario para llegar a un buen arreglo, pero es necesario que las autoridades del Colegio de Bachilleres se incorporen a las pláticas directas.

En una sinopsis de las negociaciones detalló: el contrato colectivo tiene 276 cláusulas, en 117 hay acuerdo y el SINTCB retiró más de 90 cláusulas como un acto de voluntad hacia alcanzar acuerdos para centrar las posiciones en las 10 que se refieren ala estabilidad laboral del personal académico de esta institución.

Sobre este aspecto, desmintió que el sindicato pretenda inmiscuirse en aspecto estrictamente académico, "porque es claro que esto no es de nuestra competencia", pero sí los aspectos laborales de los trabajadores académicos.

Hidalgo Sánchez manifestó que no se permitirá ningún retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores académicos, y subrayó que las amenazas vertidas por el director general del Colegio de Bachilleres, Jorge González Teyssier, en declaraciones a la prensa, no favorecen el ambiente para llegar a un buen arreglo, por lo que exhortó a las autoridades a eliminar la triangulación y abordar directamente los puntos de conflicto con la finalidad de concluirlo lo más pronto posible.