n Operarán hoy normalmente las oficinas de control vehicular


Acuerdo entre trabajadores y la DGST

Laura Gómez Flores y Ricardo Olayo n Este viernes, las 28 oficinas de control vehicular funcionarán normalmente, luego de que la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST) y el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal llegaron a un acuerdo de última hora.

Sin embargo, la resolución del conflicto no evitará el curso de las dos denuncias presentadas por la DGST ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable por interrumpir la expedición de documentos y causar daño patrimonial al gobierno de la ciudad de México, que en los tres días de paro dejó de percibir entre 1.2 y 1.5 millones de pesos por día y no realizó 83 trámites.

Entre los acuerdos más importantes a los que llegaron las partes está que en tanto no se modifique y publique el reglamento interior de la administración pública del Distrito Federal u otro ordenamiento que competa al titular de gobierno, la DGST mantendrá su estructura, y la función de los inspectores estará normada por la nueva Ley de Transporte y los ordenamientos secundarios correspondientes.

Asimismo, la dependencia se comprometió a cumplir las condiciones generales de trabajo del gobierno capitalino expedidas el 11 de marzo del año pasado, cuando se haga oficial la reestructuración, así como elaborar un catálogo de puestos conforme a las disposiciones de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal dependiente de la Oficialía Mayor.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, reconoció que existen "resistencias" y "falta de entendimiento" con los dirigentes sindicales en algunas acciones que la autoridad realiza con el objetivo de atender problemas y mejorar el funcionamiento de las dependencias.

No obstante, el oficial mayor Porfirio Barbosa precisó que el gobierno tiene la facultad de poner en marcha acciones, siempre y cuando se respeten los horarios, salarios y funciones de los trabajadores.

En el caso de las demandas del personal de la DGST señaló que no estaban fundadas, y que en su caso habría sanciones, aunque posterior a sus declaraciones fue firmado el acuerdo con el SUTGDF, en términos similares al primer ofrecimiento del gobierno el martes pasado.

A mediodía, el secretario de Transporte y Vialidad, Joel Ortega Cuevas, informó que ante el daño social y económico generado por el paro de trabajadores de la dirección se levantaron dos denuncias en la PGJDF, y no se descartaba la posibilidad de la requisa o la entrada de personal de confianza si por la vía del diálogo no se lograba un acuerdo.

Argumentó que a pesar de que las autoridades se mostraron abiertas a la negociación en los días anteriores, el miércoles el secretario de Organización de la sección cuatro del SUTGDF dio por concluidas, de manera unilateral, las negociaciones.

Desde su punto de vista, el movimiento trataba de presionar a las instancias de gobierno, "y lo que más llamó la atención fue que siendo la sección cuatro una área que nada tiene que ver con el sindicato, el secretario de Organización, Luis Ibarra, rompió las negociaciones de manera unilateral, aun cuando hubo un compromiso expreso de respetar sus derechos laborales en la restructuración del organismo, pues con los pocos recursos con que se cuenta no se puede contratar a más trabajadores".

 

Anulan dos revocaciones

 

Por otra parte, el gobierno capitalino anuló la revocación de concesión a dos empresas que en 1997 concursaron en la licitación de rutas operadas desde diversos módulos para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, por lo que una vez que la resolución surta efecto podrán prestar el servicio con autobuses en las rutas que formaron parte del concurso, respetando las condiciones establecidas en el título-concesión que se otorgue.

Las restantes, dijo Joel Ortega, tendrán 15 días para entregar su desestimiento para poder participar en las nuevas licitaciones, donde se tomará en cuenta que las empresas interesadas no hayan tenido ningún conflicto de carácter jurídico administrativo durante los últimos cinco años con el gobierno de la ciudad.

Una de las condiciones establecidas en la licitación incluye que los autobuses que cubran las rutas de los módulos licitados tienen que cumplir con las más estrictas y avanzadas normas tecnológicas y ambientales, lo cual permitirá a la ciudadanía contar con un servicio más eficiente.