n Ante ganaderos, Zedillo critica ''el no pago''


Requieren los bancos seguridad jurídica para otorgar créditos

Ante el reclamo del gremio ganadero en el sentido de que la banca comercial ha desviado los recursos de los ahorradores a otros fines y con ello ''estrangula la producción agropecuaria y perpetúa la miseria en parcelas y ranchos'', el presidente Ernesto Zedillo respondió que si se desea que el crédito fluya a tasas de interés convenientes, debe darse plena seguridad jurídica a esa actividad, y erradicar las "muy inconvenientes'' prácticas, "como la cultura del no pago''.

Si bien hay casos, expuso, en los que por circunstancias económicas se dejan de pagar los préstamos, hay otros en los cuales ''se piensa que el dinero de los bancos no es de los ahorradores, sino de los banqueros y que hay que buscar la manera de extraérselos''.

Además, recordó que hace unas semanas convocó a un debate en materia legal, regulatoria e institucional, para que el sistema financiero cumpla con su función de canalizar el ahorro a las actividades productivas.

Indicó que sólo en la medida en que la economía siga creciendo, se incremente la captación de ahorro, se fortalezca la regulación y exista una supervisión que dé mayor certidumbre a los usuarios de los servicios bancarios y a la propia banca, "el crédito tenderá a una recuperación cada vez más dinámica''.

El mandatario se reunióen la ciudad de México con la dirigencia de la Confederación Nacional Ganadera a su regreso de Puebla, donde una vez más recorrió poblados afectados por el sismo del martes.

Vestido con ropa de mezclilla y chamarra, llegó directamente al almuerzo y ahí escuchó a Gustavo Torres Flores, líder de los productores pecuarios, lamentar los problemas derivados de la sequía, pero también, y en forma enfática, denunció las prácticas desleales que enfrentan los porcicultores y quienes se especializan en carne de bovino.

Y aunque en el primer caso, indicó, ya hay una resolución preliminar, en el problema de la res "no tenemos una respuesta definitiva''. Por ello, confió en que se atiendan las razones en las que los ganaderos han sustentado su demanda por daño y competencia desleal causados por precios de exportación por debajo de los costos, principalmente de los Estados Unidos.

''Nos preocupa profundamente -afirmó Torres Flores- el tiempo que ha llevado el estudio de nuestra solicitud y la resolución correspondientes, ya que cada día que pasa el quebranto económico de nuestro patrimonio se hace cada vez más grave y, en algunos casos extremos, irreversible''.

A su vez, el mandatario defendió la validez del Tratado de Libre Comercio y ubicó al sector primario de la economía como uno de los de mayor crecimiento desde que se estableció ese acuerdo. De las quejas por competencia desleal, ofreció trabajar en su combate sobre todo en aquellas prácticas "que no corresponden a las normas acordadas con nuestros socios comerciales''.

De buen humor, y perceptible a leguas que tiene inmejorables relaciones personales con algunos ganaderos, el mandatario les dijo, de entrada, que la comida que se les había servido en Los Pinos fue mala, por lo que les pidió: "espero que la próxima vez ustedes pongan la carne''.

Más adelante, al dificultársele la lectura de algunas patologías animales, interrumpió su mensaje para preguntar al subsecretario de Agricultura, Francisco Gurría, cómo se pronunciaban esos nombres, y luego comentó a sus invitados que el funcionario había escrito esos párrafos y lo amonestó: "Me vuelves a poner estas palabritas, Ƒeh, Paco?''.

Desde el fondo, una mujer le dijo que esos términos se le quedaban de tarea, "para que estudie y se los aprenda'' a lo que el mandatario respondió desde el micrófono: ''No, si hubiera visto, señora, en la comidita que me acabo de echar aquí, me platicaron de todo; ya creo que voy a poder ser experto en ganadería, teórico, como en muchas otras cosas''.

Ahí mismo confesó que el pasado sábado realizó una gira, acompañado del secretario de la Defensa, general Enrique Cervantes Aguirre, y que lo llevó hasta Chihuahua (la información oficial ofrecida ese día sólo documentó su presencia en Jalisco). Les quiero presumir, dijo a los ganaderos, que en Santa Gertrudis, punto del recorrido y donde hace mucho no llovía, ''pues el sábado llovió... pero en serio, duro, bonito''. (Rosa Elvira Vargas y Susana González)