n Labastida presentó a su enlace con el sector privado


Recaudar $300 millones para la precampaña, misión de Bours

Andrea Becerril n El precandidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, presentó ayer a Eduardo Bours como su "enlace" con el sector privado y quien será el encargado de conseguir el financiamiento para su precampaña. El ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que de entrada se espera recaudar unos 300 millones de pesos, que habrán de aportar 20 mil pequeños, medianos y grandes empresarios.

Bours, a quien Labastida se refirió como "un hombre al que me unen lazos de amistad muy fuertes", precisó que además de la aportación de 15 mil pesos máximo que se pedirá a los empresarios ųcantidades con las que obtendrían los 300 millones de pesosų a través de los 100 comités de financiamiento a la campaña de Labastida en todo el país, habrá otras fuentes de recursos.

Se organizarán desayunos, comidas y cenas, a las que se calcula asistirán 50 mil personas y ahí las aportaciones serán no mayores de mil pesos por invitado. De rebasarse los montos establecidos por el PRI, "como esperamos", aclaró Bours, el dinero sobrante se irá a un fideicomiso para apoyar la campaña de quien resulte el candidato presidencial del tricolor.

Bours sostuvo que hasta ahora no ha aportado "ni un cinco" a la precandidatura de Labastida Ochoa, "pero tengan la seguridad de que lo voy a hacer, con el tope máximo de 15 mil pesos que hemos acordado".

El ex dirigente del CCE aseguró que no tiene una lista predeterminada de los empresarios que habrán de hacer las aportaciones, pero "estamos hablando de más de 20 mil personas de todo el país que están de acuerdo con el proyecto que estamos impulsando con el licenciado Labastida".

Sostuvo también que no habrá "pase de charola" a los hombres de negocios en las cenas y otros eventos que van a organizar, con la presencia de Labastida. "Estamos hablando de un monto máximo de mil pesos por persona en esos actos, no será un cobro exagerado y creo que es el mejor seguro que le podemos poner".

Agregó que la aportación máxima de 15 mil pesos a cada empresario no representará tampoco una pérdida importante en su patrimonio, y rechazó que su presencia en el equipo de Labastida sea una presión para que los integrantes de la iniciativa privada financien su precampaña.

"Tengo muchos y muy buenos elementos para convencer a muchísima gente de que apoye la precandidatura del licenciado Labastida. Muchos y muy poderosos argumentos, y eso sí, tengan la seguridad de que los usaré para que lo apoyen, porque es el mejor proyecto".

Labastida, en tanto, dijo que la población no tendrá duda de la transparencia y limpieza de los recursos que obtengan para financiar su precampaña, pues no habrá incertidumbre ni sospecha de las fuentes de donde se consiguieron los mismos.

Rechazó luego la afirmación de Roberto Madrazo, en el sentido de que lleva ventaja en la contienda por la candidatura del PRI. Sostuvo que una encuesta seria, de una empresa independiente, en enero, le daba tres puntos de ventaja y el 25 de mayo pasado, 17.

Agregó que a la pregunta de por cuál de los cuatro precandidatos votarían, él alcanzó 47 puntos y el resto quedó entre los demás contendientes. "Yo creo que eso me da una razonable base de que las preferencias electorales me colocan en primer lugar en este momento", aunque, añadió, las encuestas cambian con el tiempo "y no hay que confiarse, sino trabajar mucho".

Por la noche, Labastida Ochoa se reunió con unas 500 educadoras, encabezadas por Maricruz Montelongo Gordillo, coordinadora para la Participación de la Mujer en la Campaña de Labastida.

Tras escuchar a unas 15 educadoras de jardín de niños, quienes demandaron que el nivel educativo preescolar sea obligatorio, así como mejoras salariales y más inversión en infraestructura, Labastida respondió que su compromiso es que la educación sea la primera prioridad en el país.

Intenso activismo político a favor de Labastida Ochoa

Raymundo Jiménez y Andrés T. Morales, corresponsales, Jalapa, Ver., 18 de junio n Al menos 300 empresarios veracruzanos ųcuyas identidades no fueron reveladasų se comprometieron a hacer aportaciones económicas para el aspirante a la candidatura por el PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, quien visitará la entidad el día 25, aseguró el coordinador del Movimiento de Veracruzanos Simpatizantes por Labastida, Ranulfo Márquez Hernández.

Sin embargo, aclaró que el precandidato presidencial no aceptará las aportaciones hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor defina las reglas para el financiamiento de las precampañas, pues de lo contrario serían sancionados.

Pero mientras se definen las normas sobre las contribuciones ųdijoų, en la visita que hará Labastida a Veracruz se tiene contemplado que comparta la mesa con más de 600 prominentes empresarios del estado, quienes pagarán mil pesos por cubierto.

Este tipo de formas para allegarse recursos está autorizado por la dirigencia de su partido, aclaró Márquez, al reconocer que la principal lucha de Labastida será en el sur de Veracruz con el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.

"Nosotros consideramos que Labastida podrá y deberá ganar, conforme al trabajo político que estamos realizando en los 23 distritos; es cierto que Roberto Madrazo tiene presencia en el sur, pero es básicamente en el distrito de Coatzacoalcos, donde ha estado vinculado con el municipio", manifestó el coordinador.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con sus análisis no prevén que la presencia de Madrazo Pintado en esa región vaya a representar un obstáculo muy fuerte; lo mismo con el ex mandatario de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, "quien no ha hecho mucho trabajo en Veracruz".

Reiteró que hasta la fecha el movimiento de simpatizantes de Labastida cuenta con 3 mil coordinadores estructurales, y adelantó que esperan llegar a 18 mil personas en los 23 distritos electorales.

Por su parte, en el puerto de Veracruz, jóvenes priístas de los 23 distritos electorales de la entidad formaron este día el Movimiento de Jóvenes por Labastida, y tras asegurar que será el próximo mandatario, prometieron el voto de 300 mil veracruzanos.

El coordinador estatal del movimiento, Cuahutémoc Velázquez Martínez, informó que se iniciará el proselitismo a favor de la precandidatura del ex secretario de Gobernación, a quien "ya se considera el próximo presidente de la República".

Los representantes juveniles del PRI en los 23 distritos electorales suscribieron la formación de la agrupación, la cual pretende ser la primera avanzada de la "fuerza labastidista" para que en Veracruz se asegure el sufragio interno del PRI a favor de Labastida y se obtenga la candidatura presidencial.