n Dictaminan peritos de Protección Civil y el INAH


Resultaron dañadas 9 iglesias en la región de los volcanes

n Permanecerán cerradas hasta que se evalúe con detalle la situación

René Ramón Alvarado, corresponsal, Amecameca, Méx., 18 de junio n En la región de los volcanes, nueve iglesias ubicadas en cinco municipios son las que se vieron afectadas por el sismo ocurrido el pasado martes, de acuerdo con la inspección in situ efectuada por peritos de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con información proporcionada por las unidades de protección civil locales, los centros religiosos permanecerán cerrados hasta que se realice una evalución más detallada de los daños en esas edificaciones.

En esta localidad fueron tres las parroquias afectadas e igual número de inmuebles se registra en Ozumba, mientras que en Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo resultó dañada en cada comunidad su iglesia principal. De acuerdo con las autoridades, los principales centros religiosos de Amecameca, Ozumba y Atlautla se encuentran acordonados.

Sin embargo, aclararon que es en Ozumba y Tepetlixpa donde los templos presentan el mayor número de daños, como las separaciones de muros, las fracturas en estructuras y columnas, mientras que en esta última comunidad la torre está a punto de derrumbarse.

Pérdidas incalculables

Se argumentó, por otra parte, que las pérdidas ocasionadas por el temblor son incalculables debido al valor histórico de cada uno de los templos, los cuales fueron construidos en los siglos XVI y XVII.

De los inmuebles afectados, destacan la iglesia de San Vicente Ferrer, de Ozumba, donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz, y la parroquia de San Sebastián, en Tepetlixpa, una de las más antiguas de América Latina.

Rogelio Espinoza, encargado de rescatar el archivo histórico de Ozumba, informó que la mayoría de las iglesias no podrán ser utilizadas hasta que se efectúen las reparaciones estructurales, ''a causa de la gravedad del daño que sufrieron".

El ayuntamiento priísta de Amecameca anunció la puesta en marcha de un programa de apoyo a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo.