n Le rayaron con una navaja el dorso, afirma
Denuncia una quinta agresión el estudiante Juan Carlos Zárate
Juan Carlos Zárate, estudiante del cuarto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, denunció ayer ante la agencia 50 del Ministerio Público el quinto ataque físico a su persona en menos de dos meses. Tres sujetos lo abordaron al momento en que abría la puerta de su casa alrededor de las tres de la tarde, rociaron su rostro con gas y penetraron con él a su domicilio, lo arrastraron a su recámara, y ahí nuevamente una navaja rayó su dorso, según versiones de él mismo, de Rodrigo Figueroa y de su madre.
Los hechos, narrados por su madre e incluidos en su declaración ministerial, habrían ocurrido así: Juan Carlos acudió por la mañana al CCH pero se sintió mal, por lo que llamó a un taxi que lo condujo a su domicilio, ubicado en un tercer piso. En el momento en que abría la puerta tres sujetos que se encontraban en las escaleras superiores se avalanzaron sobre él y entraron los cuatro. A empellones lo llevaron a su recámara, le levantaron la camisa y lo navajearon superficialmente en el dorso donde escribieron el nombre de dos de sus amigas: Matt y Florencia.
Entre insultos y golpes, informó la mamá, le pedían la dirección de una de sus dos amigas. No sangró, asegura, por eso él afirma que lo "rayaron". Según la misma fuente la agresión habría durado 40 minutos y los sujetos cuidaron de no llamar la atención de los vecinos. Sobre la mesa se encontraban dos periódicos y en uno de ellos --cuenta-- escribieron un mensaje con tinta roja que dice: "Cuídate, Rodrigo".
Por su parte, Rodrigo Figueroa manifestó: "Me parece un hecho repudiable, un hecho que de ninguna manera fomenta un diálogo responsable y sincero entre universitarios. Creo que las autoridades universitarias deben dar las mejores condiciones y muestras de voluntad política para llegar a una pronta solución del conflicto. Considero que este es un momento decisivo para el movimiento estudiantil y para el rumbo que tome la universidad en el nuevo milenio.
"Las autoridades deben portarse a la altura, sobre todo porque hoy los universitarios y el movimiento estudiantil quieren debatir a fondo la universidad.
"Al golpear a Juan Carlos están golpeando a la universidad, a un grupo que defiende la educación gratuita", dijo. (Susana González y Juan Antonio Zúñiga M.)