n Reconoció varias transacciones relativas al caso del Laredo National Bank


Negó Hank Rhon haber violado "conscientemente" leyes en EU

n Descarta haber conspirado con su padre, Peñaloza y Alarcón para lograr el control de la institución

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 18 de junio n Carlos Hank Rhon negó las acusaciones que formuló en su contra la Reserva Federal de Estados Unidos sobre violación de leyes bancarias, de que habría conspirado con su padre y otros empresarios mexicanos para adquirir acciones del Laredo National Bank en este país, pero en un documento legal presentado ante las cortes aquí, el empresario mexicano reconoce varias de las transacciones financieras que forman parte de la base del caso judicial.

El documento de 31 cuartillas presentado ante la Corte aquí en abril, cuya copia fue obtenida por La Jornada esta semana, responde a la medida que busca promover la Reserva Federal para prohibir todo negocio de Hank Rhon con bancos estadunidenses en el futuro, y que lo obligaría a deshacerse de sus inversiones en el Laredo National Bank, además de imponerle una multa de 40 millones de dólares.

La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal -el banco central de Estados Unidos- comenzó esta acción legal contra Hank Rhon y la empresa Incus, con sede en las Islas Vírgenes británicas, la cual utilizó para hacer las inversiones bajo investigación, en diciembre de 1998.

La entrega del documento, el 14 de abril, por parte de Hank Rhon e Incus Co., solicita que el juez estadunidense deseche los cargos presentados por la Reserva Federal y que se considere una acción punitiva contra el banco central. El empresario mexicano reconoce que mediante Incus se convirtió en el accionista más importante del Laredo National Bank, en 1991, y que de forma gradual incrementó su participación en los años siguientes. Empero, niega que "conscientemente" haya violado regulaciones bancarias estadunidenses.

 

Los alegatos legales

 

El documento legal, redactado con cuidado, no niega específicamente que Carlos Hank González -también identificado como "profesor Hank"- haya adquirido acciones del Laredo National Bank junto con los empresarios David Peñaloza Sandoval y Gabriel Alarcón Velázquez, tal como acusa la Reserva Federal.

Más bien, los abogados del acusado declaran que "Hank (Rhon) niega que actuó en concierto con el Profesor Hank, Peñaloza o Alarcón para adquirir el control del LNB (Laredo National Bank)".

En efecto, el empresario mexicano busca argumentar que no conspiró con su padre, sin negar que Hank González sí invirtió en el banco. En estos documentos judiciales, Hank Rhon argumenta que no tuvo suficiente conocimiento sobre si su padre arregló una inversión en el banco de Laredo y rechaza haber prestado su asistencia en este negocio.

Pero Hank Rhon sí reconoce su participación con dos empresas de inversión extraterritoriales, Toledo Co. Ltd. y Ocala Enterprises, señaladas por las autoridades estadunidenses como sospechosas de ser los vehículos por los cuales Hank realizó la inversión en el banco Laredo.

No obstante, los documentos legales sí revelan que los investigadores federales tienen un conocimiento preciso y detallado de las transacciones financieras de Hank Rhon, incluyendo las empresas con sede en terceros países que son utilizados precisamente para ocultar este tipo de negociaciones.

Un funcionario con conocimiento de la investigación estadunidense indicó que los directivos de la Reserva Federal de este país tienen la intención de continuar laborando en el caso durante los próximos meses.