n Vicente Corta


Se requerirán más de $20 mil millones para sanear Serfin

Roberto González Amador n El monto requerido para el saneamiento de Banca Serfin, antes de que la institución sea vendida a nuevos inversionistas, superará los 20 mil millones de pesos que se requieren inicialmente para volverlo rentable, admitió Vicente Corta, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Aunque no precisó la cifra exacta de recursos que deberá aportar el organismo gubernamental para lograr el pleno saneamiento de Serfin antes de proceder a licitarlo, Corta dijo que el IPAB hará una revisión meticulosa de la cartera de crédito del banco para determinar si es necesario constituir mayores reservas.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda calculan que Serfin necesitará de por lo menos 50 mil millones de pesos, incluidos los 20 mil millones que serán inyectados inicialmente, para que sea atractivo a los posibles compradores.

Vicente Corta dijo ayer que el proceso de saneamiento que iniciará el IPAB en Serfin tendrá costo fiscal para los contribuyentes, pero no precisó el monto.

El IPAB tomará a partir del 8 de julio el control de la totalidad del capital social de Banca Serfin. Los actuales socios mexicanos, encabezados por el empresario Adrián Sada González, perderán la totalidad de su inversión, valuada en nueve mil millones de pesos.

Mientras, el director general de Banca Serfín, Adolfo Lagos dijo que inició el proceso de licitación y en los próximos días un banco de inversión comenzará a integrar la información necesaria para ofrecerlo a sus nuevos compradores.

Por lo pronto, fuentes bancarias indicaron que la firma mexicana Banorte y el español Banco Bilbao Vizcaya han confirmado a las autoridades que desean participar en la compra de Serfin.