n Debe rechazar, en tv, haber recibido dinero de mexicanos: la izquierda
Exigen al Ejecutivo de Costa Rica aclarar donativos
Afp, San José, 18 de junio n El Partido Fuerza Democrática (PFD, de centro izquierda) emplazó este viernes al presidente Miguel Angel Rodríguez para "que diga, en cadena de televisión, que nunca recibió dinero de mexicanos durante su campaña electoral".
El emplazamiento fue hecho por el jefe de la fracción del PFD en la Asamblea Legislativa, José Manuel Núñez, en el contexto de las investigaciones que se realizan para determinar la relación del controvertido empresario y político mexicano Carlos Hank González con integrantes de un partido costarricense.
Hank González fue acusado hace dos semanas por el diario The Washington Post de ser una pieza destacada del narcotráfico, y el pasado miércoles la embajada de Estados Unidos en Costa Rica confirmó que el mexicano está bajo investigación.
La relación de Hank con prominentes políticos costarricenses fue revelada por la prensa local en junio de 1997, cuando se descubrió que importantes figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), entre ellos el actual presidente Rodríguez, habían permanecido tres días en una hacienda del político en el estado de México.
El escándalo cobró fuerza el viernes de la semana pasada, cuando un boletín del PLN, que circuló en el Parlamento, sugirió que Hank González habría financiado con un millón de dólares la campaña política del presidente Rodríguez.
Este viernes, Núñez dijo tener la convicción de que ha habido "un acuerdo para facilitar la penetración de capital mexicano, vía Hank González, en áreas estratégicas del desarrollo nacional, como transporte público, telecomunicaciones y energía".
El miércoles por la noche, la embajada de Estados Unidos confirmó que Hank González y otros miembros de su familia son objeto de una investigación por posibles vínculos con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
La misiva confirmó una información difundida por The Washington Post, en el sentido de que las actividades de Hank González son investigadas por el Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas.
En mayo de 1997, el ahora gobernante costarricense se trasladó en un avión propiedad del mexicano, en compañía del ex presidente y líder socialcristiano Rafael Angel Calderón, el actual canciller Roberto Rojas y el asesor presidencial y ex ministro Rolando Laclé a México. Miguel Angel Rodríguez fue elegido mandatario en febrero de 1998.
En su oportunidad, el hecho provocó un escándalo, pero los políticos costarricenses se defendieron argumentando que no había pruebas sobre las eventuales actividades ilícitas de Hank González, a quien -aseguraron- habían visitado con el propósito de promover inversiones en el país.