n Retrocedería su ciudadanización, dicen PAN y PRD


Contrapropuestas priístas sobre el Cofipe restarían autonomía al IFE

Andrea Becerril n EL PRI no sólo no cedió un ápice en las propuestas centrales de la iniciativa de reformas al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), aprobada por la oposición en la Cámara de Diputados, sino que presentó una serie de contrapropuestas, que a juicio del PRD y el PAN restarían autonomía e independencia al IFE, al plantear que en las comisiones del máximo órgano electoral, integradas ahora por consejeros ciudadanos, haya también representantes de los partidos políticos.

Por ello, la representante del PRD, Rosalbina Garavito, dijo que la reunión de ayer en el Senado fue un "penoso retroceso", ya que los priístas endurecieron su postura: reiteraron su rechazo a las candidaturas comunes y al voto en el extranjero, y en lugar de flexibilizar, castigaron más las coaliciones, frenaron la posibilidad de una fiscalización real de las campañas y propusieron una serie de modificaciones al Cofipe que significan dar marcha atrás en la ciudadanización del IFE.

El PAN, a través del diputado Francisco José Paoli Bolio, dijo que, en principio, se oponen a la contrapropuesta priísta, porque el proceso de ciudadanización del IFE es algo que debe sostenerse, ya que volver a que los partidos tengan injerencia en el trabajo permanente, que debe ser de tipo técnico, es partidizar de nuevo al instituto.

En lo que fue la primera reunión en el Senado para discutir las reformas al Cofipe -uno de los temas por los que se convocó al actual período extraordinario-, ya que la iniciativa primero fue discutida por las dirigencias de los partidos políticos para tratar de llegar a consensos, los representantes del PRI, Eduardo Andrade y Enrique Ibarra, advirtieron que el mayor problema es que la iniciativa tiene un vicio de origen, ya que "fue un intento de albazo legislativo de la oposición hacia el PRI", y por eso ellos formularon "una contrapropuesta en un tono racional".

 

Sorprendieron a la oposición con su

contrapropuesta: legisladores del PRI

 

Tanto el senador Eduardo Andrade como el diputado Enrique Ibarra Pedroza sostuvieron que su contrapropuesta busca mejorar el sistema electoral, pero no "con la visión parcial de la oposición", que tiene un interés inmediato en las próximas elecciones.

Después de la reunión y de la conferencia de prensa, Ibarra comentó, en corto, a algunos reporteros, que sorprendieron a la oposición con su contrapropuesta, la cual plantea modificar el artículo 80 del Cofipe, a fin de que en las comisiones del IFE participen consejeros representantes del Poder Legislativo y de los partidos políticos.

En la conferencia sostuvieron que no hay retroceso alguno respecto de la ciudadanización del IFE, porque los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo no tendrían voto en las comisiones, sino sólo voz.

La contrapropuesta priísta para la reforma electoral incluye también el aumento del tiempo en los medios electrónicos, para que los partidos políticos realicen su propaganda; ese tiempo pudiera llegar hasta 300 horas en televisión, pero con una redistribución de los porcentajes que corresponden a cada organismo, que se haría con base en los votos obtenidos.

Andrade precisó que a los partidos que alcancen registro nuevo, que pueden ser seis, según los datos del IFE, de acuerdo con la legislación actual les correspondería cuatro por ciento del tiempo en radio y televisión, pero ello significaría que partidos que no tienen un solo voto detrás cubrirían 24 por ciento del tiempo en televisión, lo que es "profun- damente inequitativo".

De ahí, agregó, la propuesta del PRI para que se les dé a cada uno 2 por ciento del tiempo en medios electrónicos, ya que es ése el porcentaje mínimo requerido para mantener el registro. El 88 por ciento restante se distribuiría proporcionalmente entre los partidos con representación en el Congreso de la Unión.

"Esto significaría que, tanto el Partido del Trabajo (PT), como el Verde Ecologista, estarían más ajustados a su realidad de votos, porque el primero tiene 2.5 de votación y 5.9 de tiempo en radio y televisión y el segundo, con 3.4 por ciento de votos, 6.5 por ciento en los medios".

Igualmente, el PRI contrapropone que, en los últimos 30 días previos a una elección federal, estatal o municipal, haya un mensaje adicional para advertir que las acciones de gobierno publicitadas benefician a todos los mexicanos, sin referencia a su filiación política.

La senadora perredista Rosalbina Garavito dijo que, en general, la propuesta del PRI representa un gran retroceso al marco vigente en materia electoral. En principio, los priístas pretenden incluir en las comisiones del Consejo General del IFE a los partidos políticos y a los consejeros del Poder Legislativo, lo que da marcha atrás en la ciudadanización y, por tanto, en la independencia y autonomía del máximo organismo electoral. Además de ese retroceso, "el PRI no acepta la flexibilización de las coaliciones electorales y mucho menos de las candidaturas comunes; la fiscalización de los recursos de campaña se limita a la obligación de los partidos a presentar sus informes 60 días después de concluido el proceso electoral, en tanto que las campañas de obras de gobierno, que en los hechos se usan con fines electorales, se limitan a sólo 30 días antes de la elección, en lugar de los 180 acordados en la iniciativa de la Cámara de Diputados. El punto de la sobrerepresentación queda intocado, y en cuanto al derecho del voto de los mexicanos en el extranjero, el PRI se opone a la instalación de casillas, y para la modalidad del voto por correo, pretende que haya una inscripción de votantes seis meses antes de la elección".

Garavito precisó que, tanto ella, como el diputado José Luis Gutiérrez Cureño, informarán a la dirigencia del PRD sobre el resultado de la reunión, pero de antemano, dijo, no votarán por un dictamen en los términos que el PRI propone.

Paoli Bolio aseguró, asimismo, que se reunirá con la directiva del PAN para analizar el resultado del encuentro, y el senador Ricardo García Cervantes dijo que a lo mejor parecería ingenuo, pero tiene confianza en que se logre aprobar la reforma electoral antes de fin de mes.

Cuando se le preguntó al diputado priísta Enrique Ibarra si ello significa que en definitiva no pasarán las reformas al Cofipe, respondió sonriente: "ƀSí, pero para el 2006".

Los legisladores se reúnen de nuevo este lunes.