n Una comisión de la Cámara de Diputados investiga sus términos


Irregular, la garantía otorgada al Hong Kong Shangai Bank

Ciro Pérez n La Cámara de Diputados investiga la garantía que el gobierno mexicano otorgó al banco inglés Hong Kong Shangai Bank, la cual asegura que los 150 millones de dólares invertidos por esta institución en Serfin no serán trasladados a pérdidas, una situación que legisladores calificaron de irregular.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Fauzi Hamdan, advirtió que dicha garantía quedaría sin efecto. No puede justificarse que se proteja al inversionista extranjero y los nacionales carguen con las pérdidas.

El panista explicó que los auditores que revisan las operaciones del Fobaproa, bajo la dirección del canadiense Michael Mackey, trabajan sobre la documentación, que incluye la venta de 19.9 por ciento de las acciones al Hong Kong Shangai bajo una cláusula de no dilución garantizada por el gobierno de México en 1997, para verificar los alcances del acuerdo. "A partir de los resultados que entregue el auditor, deberá declararse improcedente, pero también sería posible que los 150 millones de dólares pasaran a engrosar la deuda pública", reconoció el legislador.

Recordó que en Serfin se encontraban los fideicomisos a través de los cuales el ex director de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, otorgó ocho millones de dólares para la campaña presidencial del PRI en 1994. La institución también estuvo relacionada con la operación Casablanca sobre lavado de dinero.

El panista Felipe de Jesús Cantú, integrante de las subcomisiones investigadoras del Fobaproa, recordó que Banca Serfin fue "altamente consentido, apoyado y mimado" por el gobierno, y recibió un trato preferencial respecto de todas las demás instituciones bancarias. Otros legisladores recordaron que en noviembre pasado el diputado panista Gerardo Buganza alertó de la precaria situación de Serfin. Entonces, la dirigencia panista en la Cámara baja lo obligó a retractarse de sus declaraciones.

Fauzi Hamdan precisó que los resultados de todas las auditorías, incluidas las que se realizan a Serfin y la garantía ofrecida al banco inglés, serán hechos públicos entre los días 12 y 15 de julio próximo, y a partir de ellos se tomarán las decisiones jurídicas correspondientes no sólo sobre la garantía, sino también sobre los recursos que habría recibido el PRI en la campaña presidencial que ganó Ernesto Zedillo. "Vamos a saber, todo lo vamos a conocer y nadie que sea responsable quedará impune", aseguró Hamdan.