n El ex regente no ha regresado a ese país, dice


Error del presidente de Costa Rica,

la entrevista con Hank: Facio

Enrique Méndez n El gobierno de Costa Rica sigue pensando que "fue un error" que el ahora presidente Miguel Angel Rodríguez se haya entrevistado en mayo de 1997 con Carlos Hank González en su rancho Don Catarino, pues el escándalo por las presuntas relaciones de Rodríguez con el ex secretario de Agricultura, que ahora es investigado por sus relaciones con el narcotráfico, le han significado un alto costo, aseguró el embajador de ese país en México, Gonzalo J. Facio.

En entrevista el ex canciller costarricense, quien conoció a Hank González como regente de la ciudad de México en el sexenio de José López Portillo, aseguró que desde que el ex secretario de Agricultura realizó --según los informes con los que cuenta-- inversiones en el sector ganadero y construyó una hacienda en la provincia de Guanacaste, al noroeste de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, no ha vuelto a ingresar al país.

"Yo le garantizo que no ha ido, y es previsible que a partir de este nuevo escándalo" el profesor Hank evite viajar hacia esa nación por algún tiempo, subrayó.

El diplomático señaló que su gobierno no cuenta con información que presuponga que el ex funcionario tenga negocios ilícitos en Costa Rica, aunque la comisión legislativa sobre asuntos relacionados con el narcotráfico sí investiga las posibles conexiones de Hank con este delito.

Facio rechazó tajantemente que exista una relación de negocios, y por lo tanto una presunta complicidad entre Hank y el presidente Rodríguez --"sólo se vieron una vez, nada más, no se conocían antes"-- y también negó que en ese año el entonces candidato presidencial por el opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hubiese recibido un millón de dólares para financiar su campaña. "Eso es absolutamente falso", declaró.

Empero, admitió que entre el 18 y el 20 de mayo Rodríguez, el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), el ex ministro de la Presidencia, Rolando Laclé, y el ex ministro de Comercio Exterior, Roberto Rojas, fueron hospedados por Hank en su rancho de Santiago Tianguistenco.

"Entonces no teníamos ningún antecedente" sobre las presuntas relaciones peligrosas de Hank con el lavado de dinero, dijo ayer el embajador costarricense.

Luego de que se conoció el viaje --hecho en un avión del empresario Roberto González, consuegro de Hank--, el presidente del PUSC, Abel Pacheco, debió renunciar. En ese tiempo, y luego de que trascendió la presunta actividad de lavado de dinero por parte del ex regente, el ministro de Justicia de Costa Rica, Juan Diego Castro, reveló que se pidió información a las autoridades estadunidenses sobre las actividades de Hank.

De acuerdo al embajador Facio, la carta donde la embajada de Estados Unidos en San José confirma que se investigan los presuntos delitos del ex funcionario mexicano, no agrega "nada nuevo" al informe que difundió el diario The Washington Post.

Dijo que la efímera relación de Hank con el presidente Rodríguez es un asunto que "ya murió", y que incluso el mandatario costarricense "está muy de acuerdo en que se investigue" para aclarar que no tiene negocios con el político mexicano, y mucho menos tratos relacionados con el tráfico de drogas.

--ƑEl candidato Rodríguez se equivocó con Hank?

--Sí, fue un error, ya lo reconoció el presidente. Así lo consideró entonces (1997), y así lo sigue considerando.

--La presunta relación de Hank con el lavado de dinero, Ƒno mina la confianza en el gobierno de Rodríguez, por aquella visita al rancho del ex regente?

--No, porque ya no tienen ningún contacto. Costa Rica no es un país productor de drogas, más bien ha sido objeto de tránsito, pues existen pistas de aterrizaje en algunas fincas que no controlamos, y la policía no es suficiente para detectarlas. Lo único que nos preocupa es precisar que el entendimiento con el pueblo de México sigue siendo excelente.

--ƑHank sigue teniendo relaciones con empresarios de su país?

--No lo sé, pero sí sabemos por informes que he recibido que su última inversión fue en el sector ganadero, el año pasado.