n Anuncia reformas legales para consolidar el sistema financiero nacional
La banca no está preparada para promover el crecimiento: Gurría
n Pretende el gobierno hacer más atractiva la participación de inversionistas en esas instituciones
Patricia Muñoz Ríos, enviada, Cancún, QR, 18 de junio n El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, señaló que el sistema financiero mexicano no está preparado aún para ser el promotor del crecimiento del país. Esa "es una tarea pendiente", aseguró.
En conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad, el funcionario apuntó que se ha avanzado en la solución del endeudamiento externo, así como en materia de ahorro y otros rubros, como exportaciones, y se tiene hasta un paquete de blindaje económico. No obstante, sigue pendiente el fortalecimiento del sistema financiero.
Por ello, a fin de que la banca pueda convertirse en el promotor del cambio en México, se han preparado más adecuaciones institucionales y jurídicas en este sector. Incluso, en septiembre próximo se mandarán al Congreso de la Unión iniciativas para reformar la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, la Ley de Garantías de Crédito y la Ley de Seguros y Fianzas, entre otros.
También se prevén reformas a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se hará una "revisión exhaustiva" de la ley que regula la acción del propio Banco de México, de forma que se perfeccione todo el entorno jurídico y de supervisión del sistema financiero, comentó el secretario de Hacienda.
Estas medidas y las que ya se pusieron en marcha en los últimos años, permitirán "mejorar el entorno en el cual actúan los bancos, y será más atractivo para potenciales inversionistas participar en el capital de estas instituciones mexicanas", dijo, luego de precisar que, aunque el financiero no puede impulsar todavía al sector productivo, tiene estabilidad y está a salvo de peligros.
Del caso Serfin, comentó que la decisión tomada por las autoridades sobre este banco no significó una intervención y no tiene por qué provocar inquietudes, sino, por el contrario, generar confianza, porque significa que se están aplicando estrictamente las reglas y las leyes que rigen el sistema financiero y bancario, confirman el nuevo papel del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y garantizan tanto los depósitos scomo la totalidad de pasivos de esta institución y de toda la banca mexicana.
Comentó que hay bancos, tanto nacionales como extranjeros, interesados en participar en Serfin, pero no se puede todavía hablar de ello porque, aunque no es una información confidencial, se hace de manera discreta. En segundo lugar, dijo, no hay propuestas en firme, y en tercero, estas decisiones de negocios afectan el valor de las acciones de los bancos, tanto en sus países como en México.
Al preguntársele respecto del impacto económico que tendría un posible incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, expuso que éste sería mínimo, porque son muy bajas las posilidadades de que haya un repunte inflacionario en ese país, y aun cuando hubiese un incremento de estos réditos al final del mes, la expectativa de otro aumento hacia agosto se ha reducido, porque dicho país reportó en el último mes cero inflación.
Por último, señaló que el peso se fortaleció por el paquete de blindaje financiero que anunció el gobierno federal y no se esperan movimientos negativos ni erráticos en el tipo de cambio ni en otras principales variables de la economía en corto y mediano plazos.