n "Garantiza control"


Acertado, el rescate de Serfin: Ifigenia Martínez

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Caludia Herrera n La secretaria general del PRD, Ifigenia Martínez, se manifestó a favor del rescate financiero al banco Serfin, pues con ello, dijo, el gobierno tendrá control sobre la institución, aunque su manejo debe ser permanente y no temporal.

A pesar de que calificó de acertada la decisión del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), consideró que debe investigarse la causa del quebranto y sancionar a los responsables de cualquier ilícito.

Contrario a lo expuesto por la secretaria general de ese partido, senadores perredistas consideraron "lamentable" que el gobierno continúe rescatando bancos en quiebra con costo al erario público, "en detrimento de las mayorías y en beneficio de inversionistas extranjeros".

Los senadores Jorge Calderón, Rosa Albina Garavito y Mario Saucedo, consideraron que no hubo una adecuada supervisión de ese banco hoy rescatado, pero que lo más grave sería que, una vez saneado, se venda a precios de remate a instituciones financieras extranjeras.

Calderón resaltó que lo grave de esta política de rescate es subsidiar ineficiencias para beneficio de trasnacionales quienes después asumen el control de los bancos. "Mientras los costos del rescate bancario cancelarán programas sociales".

En tanto, Garavito dijo que la operación deja al descubierto el trato privilegiado que las autoridades hacendarias dan al capital extranjero. "El Hong Kong Shangai Bank no está perdiendo nada, como ocurriría en cualquier otro país del mundo a los inversionistas que les va mal".

Resaltó que a los inversionistas extranjeros "se les coloca en un nicho de protección, lo que es insano e inédito a nivel mundial, ya que se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias".

Finalmente, el senador Saucedo consideró que la quiebra de Serfin pudo evitarse dos años antes, de haber intervenido la Comisión Nacional Bancaria para corregir sus errores de administración.

A su vez, Agustín Rodríguez, integrante de la dirección colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), manifestó que el rescate bancario sólo confirma la alianza que existe entre banqueros y gobierno y, que el Fobaproa sigue existiendo bajo otro nombre con la anuencia de PRI y PAN.

 

 

Y luego se preguntó "ƑPor qué se usan 20 mil millones de pesos para sacar de problemas a este banco que cayó en quiebra y no se destinan al gasto social?".

"Es un golpe más de los muchos que el gobierno da con la política neoliberal, es un golpe al patrimonio social de los trabajadores porque estos rescates económicos a la banca disminuyen las perspectivas de apoyo a los rubros de salud, educación y vivienda", comentó el también dirigente del Stunam.

La UNT hará público, después del miércoles, un pronunciamiento público sobre el nuevo rescate bancario y la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México.