n Se respetará su decisión en el caso Salinas, dice


La autonomía de los magistrados, por encima de la política: Góngora

n Los elogios y críticas no influyen en nuestro trabajo, asegura

José Galán n El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, afirmó que el máximo tribunal del país respetará la autonomía de los magistrados a cargo de resolver el recurso de revisión solicitado por la defensa de Raúl Salinas de Gortari contra la sentencia de 50 años de prisión que le impuso en enero pasado el juez Ricardo Ojeda Bohórquez.

Entrevistado en la sede del Palacio de la Justicia Federal, en el marco de la clausura de la Primera Feria del Libro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal reiteró públicamente la autonomía de las decisiones judiciales por encima de cualquier consideración política, y expresó que, más allá de elogios o críticas, los jueces y magistrados dictan resoluciones o sentencias con absoluta libertad de criterio, sin presiones.

Al aproximarse el vencimiento del término legal de 90 días para que el tribunal unitario de circuito emita la resolución en torno del recurso de apelación -de hecho, se cumplirá mañana domingo 20 de junio, aunque se podría alargar uno o dos días más-, el presidente del Tribunal Supremo del país subrayó que habrá "absoluto respeto" a la decisión de los magistrados sobre el caso Raúl Salinas de Gortari, "y lo que se dicte será aceptado, en respeto a la autoridad del magistrado que resuelva".

-ƑCómo evitar que la resolución sobre el caso Raúl Salinas de Gortari no se malinterprete respecto de la autonomía o no del Poder Judicial federal? -se le preguntó.

-Todas las resoluciones se interpretan. Hasta la Biblia se interpreta. Incluso, la Constitución. No puedo saber qué vaya a pasar -respondió.

Respecto de los elogios vertidos por la familia Salinas de Gortari a la actuación del Poder Judicial federal, Góngora Pimentel afirmó que "los jueces, magistrados y ministros estamos acostumbrados a recibir elogios cuando la sentencia es favorable, y críticas cuando no lo es". Sin embargo, afirmó que eso "no influye para nada en nuestras decisiones".

Sobre la UNAM, expresó su deseo de que la situación no llegue al extremo del uso de la fuerza, aunque afirmó no estar al tanto de los hechos para poder emitir una opinión. "No he estado siguiendo con detalle las noticias de la UNAM. Lo lamento. ƑQué se espera para el futuro? Mis mejores deseos", dijo, y confesó desconocer si se han interpuesto recursos de amparo ante el Reglamento General de Pagos.