n Libre, al pagar fianza


Detiene la PJF a la hermana del procurador Madrazo

José Galán n La señora Lourdes Madrazo Cuéllar, hermana del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, fue detenida ayer a las puertas de su domicilio por agentes de la Policía Judicial Federal, acusada del delito de falsedad en declaraciones -previsto en la Ley de Amparo-, cometido al solicitar la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión girada en su contra por el juzgado 13 penal del fuero común, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Sin embargo, luego de rendir su declaración, salió libre bajo fianza al pagar el monto que fija la ley para ese tipo de delitos, considerados como no graves, de entre 10 y 90 salarios mínimos, es decir, cerca de 3 mil 500 pesos.

Los agentes de la PGR la condujeron ante el juez cuarto de distrito en materia penal, quien obsequió la orden de aprehensión a solicitud del Ministerio Público federal, que consideró que la conducta de la señora Madrazo Cuéllar configuró materia de delito, al violar la Ley de Amparo, de acuerdo con la fracción primera del artículo 211, que establece la comisión de un delito cuando en una demanda de amparo se afirman hechos falsos o se omiten otros que conozca el quejoso en relación con la demanda que interpone.

La Procuraduría General de la República informó mediante comunicado de la detención, a manos de sus agentes, de la hermana del titular de la dependencia. Lourdes Madrazo Cuéllar solicitó la protección de la justicia federal a través de un amparo, luego que el 17 de febrero del año pasado fuera denunciada por Pedro Vicente Acevedo Salinas, junto con Mika Endo Suzuki y Lamberto Animas Ochoa, del delito de fraude en la compraventa de un inmueble, de acuerdo con el acta 10/2359/97-04.

La PGR anunció que, derivado de este caso, la consignación de la hermana del procurador surgió de la denuncia presentada el 22 de febrero pasado por María Ontiveros Cabrera. Originalmente, el juez de distrito negó la orden de aprehensión, resolución apelada por el Ministerio Público federal, y resuelta el pasado 10 de junio por la magistrada del segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito, que consideró que sí hay elementos acreditados para girar la orden de aprehensión.

"Con estos hechos, la PGR deja constancia de que en el desempeño de sus funciones institucionales no interesan posiciones políticas, sociales, económicas e, incluso, de carácter familiar o de parentesco", subraya la dependencia en el comunicado 171/99.