n Rechazan en carta a Barnés el uso de la fuerza pública
Solución interna al problema universitario, piden académicos
Juan Antonio Zúñiga M. n Más de 120 investigadores de ciencias y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunciaron porque el conflicto entre estudiantes y autoridades de esta institución "se resuelva dentro de la UNAM, sin la participación de elementos, órganos u organizaciones ajenas a ella, y sin el uso de la fuerza pública".
Después de dos horas de deliberaciones en busca de la unidad de los académicos para plantear sus propuestas ante autoridades y representación estudiantil, desde diferentes perspectivas los investigadores coincidieron en que la solución del conflicto, que ya se prolonga por espacio de dos meses, deberá ser "interna, sin violencia de ningún tipo, a través del diálogo y salidas concertadas".
Convocados por integrantes de los institutos de Ecología y de Fisiología Celular, quienes afirmaron no representar a las autoridades universitarias, por lo menos 24 investigadores hicieron uso de la palabra con agilidad, distintas perspectivas y agudeza, sobre el único sector que bajo cualquier desenlace permanecerá en la UNAM: "Porque tanto los estudiantes como las autoridades están de paso por ella".
Pero no lograron concretar un plan de acción unificado en su calidad de académicos, ante la polarización en las posiciones de las partes en conflicto.
Tampoco pudieron someter a votación las propuestas planteadas entre ellos y ellas, pero alcanzaron consenso en una carta dirigida al rector Francisco Barnés de Castro, al Consejo General de Huelga, a la comunidad académica de la UNAM, a la comunidad estudiantil y a la opinión pública, la cual se insertaría en algún medio, pero al término del encuentro las aportaciones voluntarias de los asistentes no eran suficientes para llevar a cabo esta acción.
El texto preliminar de la misma, leído en tres ocasiones ante los asistentes, es el siguiente:
"Los académicos de la UNAM manifestamos nuestra voluntad de defenderla de las múltiples amenazas que se ciernen sobre ella.
"La UNAM ha jugado un papel determinante en la historia de México. Su liderazgo en la educación superior, su contribución en la generación y difusión de conocimientos, cultura, arte y tecnología, su carácter incluyente que promueve la movilidad social, su promoción de la discusión crítica y plural de los problemas socioeconómicos del país, son sólo algunas de las razones por las que es imperativo defenderla. Estamos convencidos que el futuro de México depende en gran medida de que la UNAM conserve su integridad y capacidad de desempeñar estas funciones.
"Queremos subrayar que la comunidad académica es parte fundamental de la estructura de la UNAM y elemento necesario para la realización de sus metas. Por ello exigimos que:
"1.-El conflicto se resuelva dentro de la UNAM, sin la participación de elementos, órganos u organizaciones ajenas a ella, y sin el uso de la fuerza pública.
"2.-Que se levante el paro para reanudar la labor que la sociedad ha encomendado a la UNAM y propiciar el diálogo en un ambiente de respeto.
"La comunidad académica se compromete a garantizar y participar activamente en la realización de un diálogo que conduzca a la solución de los problemas de los universitarios".
n Su petición hasta ahora ha sido un diálogo público y resolutivo, dijo
Acordará el CGH hoy una respuesta al ofrecimiento de los diputados
n Califica de "indignante" el llamado abierto a que se reprima a los estudiantes en huelga
Juan Antonio Zúñiga M. n La invitación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para abrir un espacio de diálogo directo y público entre autoridades universitarias y la representación estudianti,l fue entregada para su discusión y análisis a todas las escuelas, informó el Consejo General de Huelga (CGH), el cual acordará una respuesta hoy en su asamblea plenaria.
A través de un comunicado de prensa, la representación en turno del movimiento estudiantil universitario se limitó a señalar sobre este aspecto que "la posición del CGH, hasta ahora, ha sido la exigencia de un diálogo público, abierto, resolutivo y directo, realizado en un auditorio de la Ciudad Universitaria".
La representación estudiantil calificó de "profundamente indignante" que, en forma abierta, se hagan llamados a reprimir a los estudiantes, y puntualizó que, "si la fuerza pública entra en acción, además de violar la autonomía, lo hará, como saben hacerlo, a lo bruto y con violencia".
En relación con la petición que hiciera el legislador panista Francisco Xavier Salazar al rector Francisco Barnés de Castro, en el sentido de que solicitara el uso de la fuerza pública para desalojar pacíficamente las instalaciones universitarias, el CGH estimó: "El panista se equivoca si piensa que la vía de la represión solucionará en algo las cosas; más bien las empeoraría; el costo político para el gobierno sería mucho mayor, y el CGH no dejaría de movilizarse; al contrario, tendríamos más motivos para sostenernos".
En cuanto al cierre de avenidas, realizado por grupos de estudiantes el pasado 15 de junio, la representación estudiantil en turno explicó que esa acción fue decidida por asambleas de dos escuelas, que fueron respaldadas por el CGH, "como medida de protesta ante la violación de nuestra compañera menor de edad del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente".
Sobre la adopción de medidas similares para los próximos días expresó: "No se ha decidido ningún cierre de carreteras, como algunos medios dicen. Esta es una acción que está a discusión en las escuelas".
El CGH dio, en su comunicado, una explicación acerca de la determinación de continuar con el paro de actividades, a pesar de las resoluciones adoptadas por el Consejo Universitario en su sesión del pasado día 7.
Es falso, consideró, que ya esté garantizada la gratuidad de la educación, "porque se establece que, en adelante, se cobrará a todos los estudiantes por cuatro nuevos rubros: por concepto de materiales, uso de equipos, servicios educativos extracurriculares y trámites escolares no especificados".
Será, precisó, "el Patronato Universitario, a recomendación de los directores y consejos técnicos, el que fije los montos de cada uno de estos cobros a su completo antojo, y no dudamos de que intentarán servirse con la cuchara grande".
El CGH en turno opinó que también es falso "el desmantelamiento del aparato policiaco montado por la rectoría y la anulación de todo tipo de actas y sanciones contra los participantes en el movimiento".
Recordó que el Consejo Universitario "no resolvió absolutamente nada sobre el equipo para espiar a los universitarios, registrar todos sus movimientos e intervenciones; su red de orejas, porros, guaruras y golpeadores."
Sobre el alargamiento del semestre, la representación estudiantil reiteró la exigencia de emplear el tiempo que sea necesario, sin presiones de una instancia federal como la SEP, para cubrir bien los planes de estudio.
En su comunicado, los huelguistas convocan a todos los universitarios, así como a organizaciones sociales y sindicales y a todos los trabajadores a que participen en la constitución de un frente por la universidad pública y gratuita, cuya constitución anunciaron para el próximo día 23 en el estadio México 68.