n Dos trenes descarrilados, derrumbes y 3 mil 500 personas aisladas en Chiapas
Suman 17 muertos por la tormenta en NL
David Carrizales, Rodolfo Villalba y Andrés Morales, corresponsales n El número de muertos por la tormenta del pasado lunes en Monterrey, Nuevo León, ascendió a 17, al ser localizados este viernes los cadáveres de un adulto y una niña de dos años cerca del río Pesquería, en el municipio de Apodaca. Al momento, cinco personas permanecen desaparecidas.
Mientras, las primeras lluvias que cayeron en la costa de Chiapas dejaron dos trenes descarrilados, derrumbes de pasos carreteros provisionales y al menos 3 mil 500 personas aisladas en comunidades rurales.
En el caso de Nuevo León, grupos de rescatistas continúan con las labores de búsqueda de más cadáveres, ya que las cinco personas desaparecidas supuestamente fueron arrastradas por las corrientes del arroyo Topo Chico.
El gobernador de esa entidad, Fernando Canales Clariond, propuso crear un gravamen para costear el drenaje pluvial en la zona metropolitana de Monterrey; sin embargo, la sugerencia fue rechazada por líderes sociales y diputados, quienes exigieron pedir más apoyo a la Federación.
Inundaciones en Chiapas y Veracruz
El alcalde de Villa Comaltitlán, Chiapas, Guillermo Domínguez, informó que la mala estructura del puente ferroviario local y las constantes lluvias provocaron que un tren carguero se descarrilara. Otro convoy, con 14 furgones de diesel y gasolina, se salió de las vías en la comunidad San Ignacio, municipio de Tonalá.
Domínguez agregó que los aguaceros desbordaron los ríos Vado Ancho, La Fortuna y Chachalaca, y solicitó a las autoridades estatales y federales un programa emergente de ayuda, pues están incomunicadas al menos mil 500 familias de las comunidades rurales La Lucha, Teziutlán y Zacualpa, donde los ríos cercanos alcanzaron una altura de 1.20 metros.
Mientras, el alcalde de Mapastepec, Nicolás Santiago, dio a conocer que al menos 2 mil personas de las comunidades 3 de Mayo, 2 de Marzo, Loma Bonita, Santa Rita, Las Flores, Sólo Dios y Altamira están parcialmente incomunicadas tras desbordarse un afluente del río Novillero.
Por otra parte, el alcalde del puerto de Veracruz, Francisco Avila, informó que las lluvias de los últimos días dejaron a habitantes de predios irregulares de seis colonias en riesgo de inundaciones y deslaves.
Asimismo, el edil porteño indicó que los aguaceros dejaron anegamientos de hasta 1.5 metros en las colonias Venustiano Carranza y Alvaro Obregón, donde se desalojó a diez familias. Añadió que se reportó un accidente automovilístico atribuido a las precipitaciones, por el cual murió un hombre de 25 años, cuyo vehículo se estrelló contra postes de electricidad.