n Mantendrán el paro hasta que se cumplan los puntos del pliego petitorio, dicen


Aceptan huelguistas propuesta de diálogo presentada por diputados

n Asistirán al encuentro con autoridades, pero sin que existan condicionamientos de ambas partes

María Esther Ibarra n La propuesta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, para que en uno de sus recintos se lleve a cabo un primer encuentro de diálogo entre las autoridades de la UNAM y el Consejo General de Huelga (CGH), fue aceptada al votar a favor 28 planteles, nueve en contra y cinco no presentaron resolutivo al respecto.

Sin embargo quedó claro que la aceptación de esa iniciativa de los legisladores no es condición alguna para el levantamiento de la huelga, al reiterar el CGH que ésta sólo se suspenderá con el cumplimiento de los 6 puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil.

Al cierre de esta edición se discutía la fecha y hora para el encuentro en el recinto de la Cámara de Diputados.

La realización de un precongreso también se acordó por el resolutivo favorable de 29 planteles, en tanto que seis se manifestaron por una convención. Este encuentro se efectuará dentro de la huelga, y la mayoría de los planteles propusieron fechas entre el 24 y el 28 del presente.

En cuanto al congreso universitario, se manifestaron porque tenga carácter democrático, resolutivo e incluyente, frente a 13 que plantearon fuera constituyente. Sin embargo, al no tener la aprobación de 28 asambleas locales, el punto continuaba en debate después de la medianoche.

 

Desaparece la imagen de radicalismo

 

De igual manera con el rechazo "rotundo" o "absoluto" de 26 escuelas y facultades al cierre o bloqueo de carreteras, el CGH desterró la imagen radical y de confrontación que en las últimas semanas había prevalecido en su seno. Incluso, varios planteles hicieron llamados a recomponer el organismo estudiantil y adoptar acuerdos de manera consensada, respetando los resolutivos de las asambleas locales.

Los anteriores acuerdos reflejaron la correlación de fuerzas al interior del CGH, y algunos delegados los consideraron un fuerte revés a la postura radical o a la denominada posición de "patria o muerte, venceremos", que había imperado en las dos últimas sesiones de este organismo. Asimismo se comentó que la aceptación del primer encuentro para el diálogo podrá llevar a una solución del conflicto.

Y es que al término del recuento de los resolutivos de esos tres principales acuerdos, las goyas y los "vivas" se escucharon en el auditorio, seguidos de aplausos y abrazos entre algunos huelguistas.

En las primeras horas de la asamblea, efectuada ayer en la ENEP Aragón, salvo algunos escarceos verbales entre los representantes de la Facultad de Derecho, los delegados evitaron caer en el caos o en descalificaciones por posturas encontradas.

Sin embargo, la revuelta se suscitó cuando se sometía a discusión si se condicionaba o no asistir al primer encuentro propuesto por los legisladores. En la mesa de debates, Rodolfo Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social e identificado dentro de la corriente llamada ultra, trataba de que cundiera la división. Señaló que varias escuelas y facultades habían puesto como condición que se reconociera al CGH como interlocutor, además de insistir en que el movimiento estudiantil ya había desconocido como interlocutor al rector Francisco Barnés y solicitado su renuncia. De inmediato, la mayoría de los asistentes lo abuchearon y pedían que se votara.

Momentos antes Rodolfo Hernández había esgrimido los mismos argumentos cuando la ENEP Acatlán dividió sus votos -tres a favor del precongreso y dos en contra-, postura que se quería trasladar para la votación de aceptar la iniciativa de diálogo de los legisladores.

Aun cuando algunos delegados reclamaron una explicación de por qué las comisiones de enlace y de prensa y propaganda del CGH entablaron conversaciones con los diputados sin consultar antes al máximo órgano de representación estudiantil, la opinión mayoritaria a favor de aceptar la propuesta de los legisladores marcaba la tendencia por no condicionar el encuentro.

Momento antes, Jesús Lozano, estudiante de psicología, explicó que la comisión de enlace del CGH sólo asistió a una reunión con los representantes populares, con el único propósito de recibir la propuesta. Aquí no hay nada oscuro, dijo, y exhortó a los inconformes a sumarse a dicha comisión.

En contra de aceptar la iniciativa de los diputados votaron las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría, Odontología y Veterinaria, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Plantel Oriente del CCH y los becarios de Universum.

En contrapartida, planteles que habían sido ubicados dentro de ese bloque, como Economía y la Escuela Nacional de Trabajo Social, no presentaron resolutivos sobre el diálogo en el recinto camaral. Ciencias también se manifestó a favor de la iniciativa de los legisladores. Los otros planteles que no presentaron resolutivos, o no se manifestaron a favor ni en contra, fueron la Preparatoria 5 y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Al parecer la revuelta, por lo menos al cierre de esta edición, aún no llegaba a dimensiones mayores, ante el exhorto de la Facultad de Psicología, cuyos delegados hicieron unos de los más enérgicos llamados para que el CHG no tome el "camino errado".

Los delegados de esa facultad cuestionaron que en el CGH se había ido "imponiendo una lógica de intolerancia, linchamiento e irracionalidad, acusaciones y carencia de argumentos, favoreciendo los gritos, el desorden y el hostigamiento de las representaciones de unas cuantas facultades, que han terminado por tener el control del máximo órgano de los estudiantes".

Ante el "empantanamiento" y la "descomposición del CGH", al cual otras escuelas también hicieron alusión, los de Psicología insistieron en que era prioritario resolver el punto de congreso y precongreso. Aclararon que no estaban por el levantamiento de la huelga ni por la claudicación, sino por la solución de los seis puntos del pliego petitorio y por una salida política en los mejores términos para el movimiento estudiantil. De persistir la descomposición del CGH, advirtieron, evaluarían retirarse del mismo.

Otro revés o modificación en la dinámica del CGH fue que el plan de acción no alcanzó consenso en ninguna de las más de 15 acciones propuestas por los planteles. Entre ellas, un bloqueo al Centro Nacional de Evaluación, para el 27 de este mes, en que se realizará el examen único para ingreso al bachillerato; mítines en oficinas federales o privadas como la Bolsa Mexicana de Valores y la PGR.