Guillermo Almeyra
Yugoslavia: la guerra no guerreada

La fase más aguda de la guerra de Estados Unidos, mediante la OTAN, contra Yugoslavia, terminó. Pero ahora viene la no (demasiado) guerreada de la expulsión de los serbios de Kosovo, la del terrorismo tolerado del Ejército de Liberación de Kosovo, que se transforma en una administración nativa paramilitar y paraoficial de la OTAN, y la del forcejeo diplomático con Rusia.

Esta, en efecto, según la teoría actual del Pentágono de la preparación para "dos guerras y media" (o sea, sendas guerras contra dos grandes potencias, como China y Rusia, por ejemplo, y otra "pequeña", contra una potencia chica, como Irak, Siria o Yugoslavia) está desde hace rato en los planes estratégicos del Departamento de Estado y en las discusiones y guerras simuladas que, para preparar las verdaderas, realiza el Pentágono. Por consiguiente, está aún por verse si los 200 paracaidistas rusos que entraron como héroes en Pristina "madrugando" a la OTAN fueron allí por una decisión etílica de Boris Yeltsin o por otra, calculada como advertencia, del alto mando ruso. Hay que ver, igualmente, si el contingente ruso que probablemente se instalará en la zona controlada por los soldados alemanes en Kosovo no se estacionará para garantizar a los serbios y hacer una política opuesta a la de sus vecinos, llevando la confrontación a otros niveles.

Por otra parte, aunque la OTAN no desarme inmediatamente al ELK para mantenerlo como arma de chantaje y como infantería auxiliar, lo cierto es que, en el acuerdo con Belgrado, ha dejado por el camino las reivindicaciones de ese grupo (y de buena parte de los kosovares albanófonos), como la independencia y la anexión de Kosovo a Albania, reivindicaciones que han sido reemplazadas, al menos en teoría, por la autonomía de la región en el marco de la Serbia y de la Federación Yugoslava y por el desarme en un lapso no precisado. Es evidente que al respecto hay diferencias entre los ingleses y el resto de la coalición y también en el seno del gobierno estadunidense y, por lo tanto, los tira y afloja y las indefiniciones provocarán aún muchas víctimas e incidentes.

Otro casus bellii es la situación del mismo Slobodan Milosevic, que concedió al cabo de dos meses de terribles destrucciones más de lo que establecía el acuerdo --rechazado-- de Rambouillet. Ahora él está siendo atacado por la derecha y por la izquierda y una parte de los serbios le consideran un traidor y van hacia el nacionalismo ciego de "Serbia contra todos", con Seselij a la cabeza, y otra parte le considera un aventurero irresponsable y, con el patriarca y el Sínodo ortodoxos y los partidos de oposición, exige a gritos un gobierno de unidad nacional dirigido por personas creíbles a nivel nacional e internacional. Milosevic, por su parte, se aferra al poder.

Eso pone en primer plano el papel del ejército, que no fue muy afectado por la guerra y no fue vencido en el campo de batalla y que mantiene sus cuadros, su potencia, su orgullo, su nacionalismo. ƑSe unirá el mismo a Milosevic o decidirá asegurar la reconstrucción nacional directamente, en primera persona? Además, los únicos serbios (ex partidarios de Milosevic) creíbles son los líderes de Krajina y los de Bosnia, que demostraron ser, a la vez, defensores de la identidad nacional y buenos negociadores de la paz. Ellos se oponen hoy a Milosevic y piden su renuncia: Ƒformarán una alianza con los militares en Belgrado o Milosevic podrá resistir apoyándose en promesas no públicas de las fuerzas armadas rusas, en el nacionalismo ruso y en la conciencia de que podrá contar a su favor con las víctimas actuales o futuras de Estados Unidos (Rusia, Grecia, Chipre) sabiendo además que Chirac camina con la OTAN pero arrastrando los pies?

ƑCuánto durará esta tregua, que la coalición puede declarar violada por los serbios en el momento que le parezca conveniente y cuando haya ocupado Kosovo, con el apoyo de la mayoría de la población local? ƑPara cuándo el segundo round de la guerra en los Balcanes? Pasados los temores de los gobiernos a los resultados de las elecciones parlamentarias europeas Ƒcomenzará ahora el miedo a las elecciones rusas, o sea a la alianza entre, por ejemplo, el alcalde de Moscú y los nacionalistas, militares o civiles?

[email protected]