n No se negociarán los votos del triunfo en Nayarit: González Fernández


Inviable, la alianza opositora, dice el líder priísta

José Gil Olmos, enviado, y Jesús Narváez, corresponsal, Tepic, Nay., 19 de junio n El voto de los simpatizantes será el único medio que definirá al candidato del PRI a la Presidencia de la República, aseguró Fernando Gutiérrez Barrios, responsable del proceso interno de selección. Por su parte, el dirigente nacional del tricolor, José Antonio González Fernández, desestimó la posibilidad de una alianza opositora para el 2000, ya que sería "antinatura", o como mezclar agua con aceite.

Durante una gira de trabajo en apoyo al candidato priísta a la gubernatura de esta entidad, José Lucas Vallarta Robles, el presidente del PRI aseguró que no se negociarán los votos del triunfo en Nayarit.

"En el PRI, ni negociación ni entrega de votos del pueblo mexicano", afirmó, y llamó "traidor" al candidato de la alianza opositora, Antonio Echevarría Domínguez, quien hasta hace poco formaba parte de las filas priístas.

Aquí, como en otros estados, los candidatos del PRI se han enfrentado a adversarios que anteriormente eran sus compañeros. Y en la lucha electoral son tratados como "traidores" .

Esta semana, el PRI filtró a la prensa parte del historial de Echevarría Domínguez en más de 30 años de servicio público en el gobierno nayarita. Los documentos dan a conocer una serie de 79 propiedades, sin el número oficial de registro catastral, mismas que omitió en su declaración de bienes presentada el 14 de junio pasado ante la Procuraduría del estado.

Según esto, la suma total de sus propiedades -algunas a nombre de familiares- es de más de 11 millones de metros cuadrados, adquiridos entre 1975 y 1987, cuando se desempeñaba como secretario de Finanzas del gobierno de Nayarit. Tan sólo en los predios Chilapa y Rosamorada, se estima que posee más de 5 millones de metros cuadrados.

Según el balance general del dinero que tiene en diversas cuentas bancarias y en propiedades, cuenta con 185 millones 411 mil 396 pesos.

Los documentos "confidenciales" terminan con la observación de que Toño, antes de ser secretario de Finanzas en 1975, sólo poseía una propiedad de 382 metros cuadrados, y concluye con dos preguntas: ƑSerá que utilizó el puesto para su beneficio patrimonial? ƑEl incremento desmesurado de su familia en el mismo lapso, habrá sido producto de la casualidad?

Sin embargo, nunca se reconoce en el documento que estas presuntas irregularidades se cometieron cuando Antonio Echevarría era priísta y un funcionario de gobiernos emergidos del PRI.

No caeremos en provocaciones

Bajo este ambiente, la dirigencia nacional priísta llegó con todo para apoyar al doctor Lucas Vallarta. Y como parte de su nueva estrategia, se hizo acompañar por sus cuatro precandidatos a la Presidencia de la República -Manuel Bartlett, Humberto Roque, Francisco Labastida y Roberto Madrazo-, a fin de dar la imagen de unidad interna frente a los embates de la oposición coaligada.

González Fernández dijo que el PRI no caería en las provocaciones del panista Vicente Fox, quien acusó de "balines" a los cuatro precandidatos del PRI a la Presidencia. "No vamos a caer en provocaciones, pero que quede claro: en el PRI queremos que haya respeto, legalidad y eficacia electoral en las contiendas, que no se preocupen de que haya muchos priístas hoy en Nayarit".

Frente a la coalición de PRD y PAN en Nayarit, y ante la posibilidad de hacer lo mismo en las elecciones del 2000, dijo que esta alianza es "cosmética".

Los cuatro aspirantes del tricolor a la Presidencia también reiteraron la unidad de su partido. En conferencia de prensa, presidida por Fernando Gutiérrez Barrios, se cuestionó si es cierta la versión de que el candidato es Francisco Labastida, y que ya no es necesaria la contienda interna. A ello respondió Humberto Roque, quien aseguró que la verdadera decisión está en manos de los militantes, y que los cuatro dan su respaldo y confianza a la dirigencia del PRI encargada de realizar un proceso equitativo y con apego a las reglas de competencia.

El proceso, instistió Gutiérrez Barrios, será transparente, imparcial, legal y equitativo. Agregó: "Los que participamos en esta consulta somos miembros del mismo partido, tenemos la misma ideología, por lo que será una consulta y una contienda civilizada y de respeto mutuo".

No hay posibilidades de fractura, sólo teóricamente, aseguró Labastida. "Lo que pasa es que a Fox le preocupa nuestra unidad, porque nos estamos acercando a la victoria, y él se está quedando", advirtió Madrazo. Roque y Bartlett convalidaron estas ideas al terminar la conferencia.