n Aclaración de Solís Cámara a lo declarado por Eduardo Bours Castelo
De 60 a 80 millones, cálculo realista de la campaña de Labastida Ochoa
n Una cantidad mayor dependería de que 20 mil empresarios dieran 15 mil pesos cada uno, señala
Andrea Becerril n El ''cálculo realista'' sobre el financiamiento que se piensa obtener para la campaña del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, ''es de entre 60 y 80 millones de pesos'', aclaró ayer Fernando Solís Cámara. En conferencia de prensa a la que se convocó ayer de manera repentina, dijo que si bien es cierto que de las cifras que un día antes dio a conocer Eduardo Bours ''podría inferirse una recaudación de 300 millones de pesos'', ello dependería de que cada uno de los 20 mil empresarios presuntamente comprometidos aportara la cifra tope de 15 mil pesos.
Sin embargo, ''nosotros calculamos que la mayor parte de las aportaciones que se esperan estarán en el rango de mil a tres mil pesos por persona'', agregó el vocero de Labastida Ochoa.
Sostuvo que no han percibido en ningún momento que los 20 mil empresarios que apoyan al ex secretario de Gobernación pudieran dar ''cantidades tan altas como 15 mil pesos cada uno''.
Un día antes, Bours comentó, sin embargo, que esa aportación máxima de 15 mil pesos no representaría tampoco una pérdida importante en el patrimonio de los pequeños, medianos y grandes hombres de negocios. Dijo también que él aún no había dado ''ni un cinco'', pero que en lo personal daría esos 15 mil pesos, ''que ya acordamos''.
Acelerada precisión
Ayer, sin embargo, la versión fue otra. Poco antes de las 14 horas, a las redacciones de los medios de comunicación impresos y electrónicos llegó ayer la invitación para una conferencia que ofrecía Fernando Solís Cámara, precisamente a esa hora, en la casa de campaña del precandidato, quien realizaba una gira por el estado de Nayarit en esos momentos.
Había urgencia por aclarar la información reproducida por la mayoría de los diarios, en torno a las declaraciones que un día antes formulara el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours Castelo, quien así se ''estrenaba'' como responsable de las finanzas de la campaña de Labastida Ochoa.
Solís Cámara insistió en que el cálculo realista que ellos tienen es de entre 60 y 80 millones, ''en un proceso inédito'' en que se acercarán a la sociedad para que apoye el financiamiento de la precampaña de Labastida. Incluso, dijo, hay jóvenes que van a botear en busca de recursos y están las cenas, desayunos y otros eventos, en los que habrá aportaciones de 500 a mil pesos.
En la sesión de preguntas y respuestas, Solís Cámara rechazó que hubiera habido algún reclamo del Partido Revolucionario Institucional por la mención de una cifra tan alta como los 300 millones, y dijo que incluso no han comenzado a recibir las aportaciones de los 20 mil empresarios presuntamente comprometidos, lo que se hará hasta que se hayan definido las reglas para financiar las precampañas.
-ƑCuánto han logrado reunir?
-Hemos ido haciendo algunos cortes. En este momento lo que tenemos claro es que se recabó un millón 800 mil pesos en las dos comidas que se hicieron en Culiacán y en Mazatlán, al inicio de la gira de proselitismo del licenciado Francisco Labastida Ochoa, y algunos otros recursos que se han ido recibiendo a través de estas cuentas de cheques y que se depositan en el Fideicomiso Nuevo Impulso.
Las actividades serán austeras
''Una vez que tengamos la información más clara de cuáles son los topes de campaña y que vayamos teniendo mayor información sobre recaudaciones, lo podremos hacer del conocimiento de ustedes'', señaló.
Además, aclaró que la campaña de Labastida en pos de la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional será austera y podrá sufragarse con los 60 a 80 millones de pesos que esperan reunir, ya que lo fundamental es que será ''una campaña eficaz, que busque hacer el mejor uso de los recursos que se obtengan por parte de la sociedad mexicana. Y desde luego, esperamos los topes de campaña para poder hacer una planeación más precisa de cuáles van a ser las actividades propias de proselitismo, de publicidad y de propaganda''.
Solís Cámara aclaró que la encuesta a la que un día antes aludió Labastida, en que se le da ventaja sobre los demás precandidatos, no es un sondeo interno.
Es decir, es una encuesta del Grupo de Economistas Asociados ''y en la que se establece una intención de voto manifiesta, así lo definen ellos, para Labastida, de 47 por ciento, y para Roberto Madrazo, de alrededor de 32''.