n La capital nayarita recibió ayer a seis precandidatos a la Presidencia
En Tepic, el aplausómetro dibujó y desdibujó sonrisas
José Gil Olmos, enviado, Tepic, Nay., 19 de junio n En la Alameda central el aplausómetro midió la sonrisa de los cuatro precandidatos. Roberto Madrazo fue el más sonriente, seguido de Francisco Labastida, que fue despedido por un grito de "sí se puede". Manuel Bartlett quedó más rezagado y Humberto Roque buscó el cobijo de algunos amigos. Las mujeres de la entidad mostraron su afecto, se arremolinaron y aplaudieron a sus favoritos. "Aquí están cuatro grandes hombres, grandes militantes que están preparados para gobernar", arengó Elba Esther Gordillo, seguida por una riada de gritos de ''unidad''.
Y ante la afirmación de que "los cuatro fantásticos" son en realidad "los cuatro balines", hecha por Vicente Fox desde estas tierras, el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, contestó: "No caeremos en provocaciones, seguramente la herida debe estar muy fuerte para estar respirando por ahí".
Ayer esta ciudad se convirtió en el escenario de la política nacional. Seis aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI, el PAN y el PRD recorrieron distintos puntos para ofrecer su apoyo a los dos principales contendientes a la gubernatura -José Lucas Vallarta por el PRI, y Antonio Echevarría por la alianza PAN-PRD-PT-PRS-, y en un intercambio de declaraciones adelantaron lo que será la campaña del 2000.
El perredista Porfirio Muñoz Ledo llegó del norte, el panista Vicente Fox de su tierra, y los priístas Manuel Bartlett, Francisco Labastida, Roberto Madrazo y Humberto Roque Villanueva del centro. Cada cual por su lado, cada cual con los suyos, juntos pero no revueltos en la misma entidad.
Por la mañana, cientos de mujeres recibieron con aplausos y vivas a los cuatro precandidatos priístas. Bajo la sombra de las enormes higueras, los cuatro recibieron las muestras de apoyo, pero sólo dos ganaron los aplausos hasta el punto de quedar varados entre solicitudes de autógrafos o de una foto. Desde el entarimado, los cuatro se pusieron de pie cuando fueron presentados. Se tomaron de la mano junto con el candidato nayarita, José Lucas Vallarta, y levantaron el puño en señal de victoria anticipada. Aunque el acto era de apoyo al candidato por la gubernatura, como lo aclaró Fernando Gutiérrez Barrios, los cuatro precandidatos se llevaron el acto con su presencia.
Por primera vez Madrazo, Bartlett, Labastida y Roque encabezaron un acto conjunto, convocados por la directiva nacional del PRI, para dar la imagen de unidad. Llegaron en el mismo avión, se trasladaron por la ciudad en el mismo autobús, ofrecieron una conferencia conjunta y regresaron juntos a la ciudad de México. "Nosotros planeamos esta gira hace dos semanas, y esto representa unidad y voluntad de triunfo", explicó a su llegada González Fernández.
Jugando su papel, el dirigente priísta vio y escuchó que los aplausos finales fueron parejos para los cuatro aspirantes. Pero de los iniciales no habló, a pesar de que se escucharon más fuertes para Roberto Madrazo.
Fernando Gutiérrez Barrios salió al paso y reconoció las diferencias en las muestras de simpatía. "La realidad es que cada uno de los aspirantes tiene sus simpatizantes y a cada uno realmente lo apoyan. Esto no se puede evitar, eso se va a acentuar conforme comience la campaña el primero de agosto".
Elba Esther Gordillo, dirigente del sector popular priísta, dio la señal de arranque para los cuatro. ''Estamos decididos a enfrentar el futuro, renovando formas, usos y costumbres'', indicó, al presentarlos como una muestra de los nuevos tiempos priístas de unidad y democracia. Entre gritos de "unidad, unidad", dijo que los cuatro eran "hombres serios, grandes militantes que han demostrado cómo gobernar". Y casi a gritos los comparó con el panista Fox, diciendo: "cuánto le falta a aquél".