n Aumentó a 85 mil 500 mdd el monto del rescate bancario
Equivalente a 5% del PIB, la fortuna de siete mexicanos
n Según Forbes, Carlos Slim sigue al frente de
los hombres más acaudalados de Latinoamérica
Roberto González Amador n La fortuna personal de siete empresarios mexicanos alcanzó este año 20 mil 400 millones de dólares, unos 200 mil millones de pesos, cantidad similar al ingreso que obtienen todos los habitantes del país en un año y que equivale a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
En la tradicional lista anual de millonarios que publica la revista estadunidense Forbes, que comenzará a circular este domingo, el mexicano Carlos Slim Helú aparece como el empresario más acaudalado de América Latina, un lugar que nadie le disputa desde hace una década.
Slim Helú, quien en el transcurso de este año adquirió 24 por ciento de las acciones de Televisa -la principal cadena de televisión en español en el mundo- y se hizo del control de las pastelerías El Globo y de la tienda de discos Mixup, aumentó su fortuna a ocho mil millones de dólares, 800 millones de dólares más que la revelada en 1998, de acuerdo con la publicación.
Los 800 millones de dólares en que aumentó la fortuna de Slim, retirado formalmente de los negocios desde 1998, cuando se vio afectado por un padecimiento cardiaco, son una suma inferior en apenas 40 millones de dólares al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, el mayor centro de educación superior en América Latina, y representan una quinta parte del monto que el gobierno mexicano destina en un año a financiar todos sus programas de pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.
Slim y su familia son los principales accionistas de Teléfonos de México, Grupo Carso, un consorcio con intereses en la industria minera, hulera y de ventas al menudeo, así como del Grupo Financiero Inbursa.
El reporte de la revista Forbes ubica, en forma coincidente, con una fortuna personal de dos mil 100 millones de dólares cada uno a los regiomontanos Lorenzo Zambrano, dueño de Cementos Mexicanos, la tercera cementera más importante del mundo; a Eugenio Garza Lagüera, empresario cervecero, embotellador de Coca Cola y principal accionista de Bancomer, así como a Alfonso Romo Garza, principal accionista de Pulsar y magnate del negocio de semillas en el mundo.
Forbes señala que Emilio Azcárraga Jean, principal accionista de Televisa, posee una fortuna, también, de dos mil 100 millones de dólares.
En el selecto grupo de los hombres más ricos del mundo figuran este año Isaac Saba Raffoul, un empresario con intereses en la industria química, y Ricardo Martín Bringas, originario de Nuevo León, dueño del Consorcio Soriana -controlador de tiendas de autoservicio-, también con dos mil millones de dólares.
En el listado preliminar correspondiente a 1999, conocido ayer por este diario, no aparece Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca, quien en 1998 fue incluido con una fortuna de tres mil 200 millones de dólares.
Comparada con el listado de 1998, la fortuna de Lorenzo Zambrano disminuyó para este año en 800 millones de dólares; la de Eugenio Garza pasó de dos mil 700 a dos mil 100 millones, y la de Alfonso Romo retrocedió de dos mil 400 a dos mil 100 millones de dólares.
En el listado del año pasado, Azcárraga Jean figuró con una fortuna de tres mil 500 millones de dólares.
El único que mantuvo constante el valor de su riqueza fue Isaac Saba, quien ya en 1998 aparecía con dos mil millones de dólares.
Según la publicación, Ricardo Martín Bringas hace en 1999 su aparición en el selecto grupo de hombres más ricos del mundo. Este empresario, además de Soriana -una empresa con valor de 600 millones de dólares- tiene intereses en el sector agroindustrial e inmobiliario.
Los 20 mil 400 millones de dólares que suman las fortunas de los siete hombres más ricos del país son similares al ingreso anual percibido por todos los mexicanos, que de acuerdo con la Encuesta Ingreso-Gasto elaborada por el INEGI, suma 22 mil 600 millones de dólares al año.
En el reporte de este año, la lista de hombres más ricos del mundo es encabezada nuevamente por el estadunidense Bill Gates, creador del software Microsoft, con una fortuna valuada en 90 mil millones de dólares, una suma que casi duplicó la que tenía en 1998, que fue de 50 mil millones de dólares.
Después de Slim, el segundo empresario Latinoamericano más acaudalado está el argentino Gregorio Pérez Companc, poseedor de un consorcio que lleva sus apellidos, con una fortuna de tres mil 600 millones de dólares.