Masiosare, domingo 20 de junio de 1999


EL SONORO RUGIR


La primaria que se cayó

Por cuenta y riesgo de los partidos resultaría ``demasiado arriesgado''.

Y como el IFE no querrá participar, unas elecciones primarias que eventualmente confrontarían a Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís no podrán darse.

Las primarias ``son absolutamente imposibles de realizar'', dijo el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

Entonces, ¿cuál sería el camino para una candidatura común en las elecciones del 2000?

Según fuentes panistas, la respuesta podría estar en lo que resulte de las ``consultas ciudadanas'' que actualmente se realizan en Coahuila, donde por cierto la oposición acordó aplicar una encuesta para conocer quién de los precandidatos, del PRD o del PAN, es el más popular.

Pero pasan las semanas y nada ocurre en la construcción de la alianza opositora.

Y no es que las negociaciones que actualmente sostienen el PAN y el PRD se lleven con gran sigilo. Simplemente, que el tema se atoró.

Mientras el PRD se afana en ganar la delantera y aliarse con las agrupaciones y los partidos emergentes, en el PAN no pasa nada (su directiva nacional, por ejemplo, tratará el asunto hasta su próxima sesión ordinaria, programada para la primera quincena de julio).

En otra pista, las directivas de los partidos ya negocian la reforma electoral con la Secretaría de Gobernación, luego de que su discusión se atoró en las parcelas legislativas.

A la directiva del PAN -parece- ya se le olvidó que la reforma electoral que armaron los legisladores de oposición en la Cámara de Diputados buscaba derrumbar los candados que impiden las coaliciones.

Para ellos, bastará con que -por consenso- se modifique el Cofipe, para garantizar que las elecciones presidenciales sean ``más equitativas'' en los aspectos de financiamiento y fiscalización.

Por eso, lo que están peleando es que en la legislación quede perfectamente asegurado que nadie podrá rebasar los topes de gastos de campañas. Nada más.



Monumentos
y secuestros

¿El patrimonio cultural de la nación a los particulares (siempre y cuando sean de ``buenas costumbres'')?

Rafael Tovar y de Teresa le juró al senador panista Mauricio González Garza que contaría con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su iniciativa de Ley General del Patrimonio Cultural. Y así fue: sólo que el único apoyo ha sido de la directora de ese instituto, María Teresa Franco.

Tovar y de Teresa tuvo por estos días un segundo tropiezo: uno de sus proyectos estrella, la nueva Unidad Artística y Cultural del Bosque con inversión privada, parece esfumarse. Después de mucho buscar, el CNCA había conseguido inversionistas: una familia de apellidos Gutiérrez Cortina. Después del secuestro de uno de sus integrantes, en el aeropuerto de la ciudad de México, la inversión fue retirada.



El fantasma de
la postergación

Y si se pospusieran las elecciones del 4 de julio en el estado de México?

La duda no es imprudente. Sobre todo, si se toman en cuenta las fallas habidas en la organización del proceso electoral.

El Consejo General del Instituto Electoral de esa entidad acordó que en las 7.5 millones de boletas electorales primero apareciera el logotipo de la coalición PAN-PVEM. El PRI impugnó esa decisión y logró que el Tribunal Electoral reconociera que ellos deben ocupar ese espacio, por ser el partido con mayor antigüedad.

De tal forma, el IEEE, ordenó la impresión de las boletas. Pero el PAM acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para promover una ``revisión constitucional'' y recuperar el primer sitio en la boleta.

El fallo será en su contra. Pero de haber sido a la inversa, se habrían desperdiciado 4.5 millones de pesos, las boletas se hubieran reimpresoÉ y no hubieran estado listas para el primer domingo de julio.

El PAN también sustentó una queja en el Tribunal Federal, reclamando que se incluyeran las fotografías de los candidatos en las boletas. La resolución aún sigue pendiente.

En los talleres de la empresa Litho Formas se detectó la impresión doble de boletas. Los partidos de oposición reclamaron el hecho pero no lo hicieron público, luego de la oferta del órgano electoral mexiquense de realizar una ``verificación'' de la impresión. Y una por una, fueron revisadas dos millones de boletas. La doble foliación -se comprobó- no fue una constante. Pero aún podría suspenderse la impresión.

Los problemas no acaban ahí.

Un ``pacto de civilidad'' propuesto por el consejero Jaime González Graf fue desechado a la primera, en represalia por las amenazas de éste de sancionar a los partidos.

Sin respuesta han quedado los recursos interpuestos por la coalición PAN-PVEM en contra del PRI por la venta de la leche ``Prinutre'' en la gira de Arturo Montiel.

Igual están la queja, del PRI, por la distribución de despensas que el PAN hace en los mítines de José Luis Durán, y las acusaciones contra Higinio Martínez, quien utilizó un logotipo distinto al autorizado en su publicidad estática.

Por estos y otros asuntos se han abierto 23 investigaciones, de las cuales 14 podrían derivar en sanciones a los partidos.

Todas estas ``son situaciones que no han salido de control, pero que enrarecen más el clima en el que se desarrollan las campañas'', dice Horacio Duarte, representante de la coalición PRD-PT ante el IEEM, quien ve en los recursos que interpuso el PAN afanes ventajistas.

``Hace un año, propusieron que en la elección hubiera segunda vuelta; en estas semanas, jugaron con la postergación. Saben que su candidato ya no ganaÉ y sigue latente la posibilidad de que la elección no se celebre''.



MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

La nueva segregación racial


Las comunidades negras e hispánicas de Estados Unidos están crecientemente separadas de las comunidades blancas, y las escuelas públicas para estas comunidades se han segregado más durante los últimos diez años, según una investigación de académicos de Harvard. Aunque el movimiento de derechos civiles de los sesenta produjo una reducción de la división racial, el nuevo informe señala que, como resultado de la composición política de las cortes durante la presidencia de Ronald Reagan, las decisiones judiciales han generado una resegregación del sistema escolar. Los estudiantes latinos están en las escuelas más segregadas, con 75% de los hispánicos en escuelas con mínima presencia blanca. En el sur, 63% de todos los estudiantes negros están en escuelas segregadas, cuando hace tres años esa cifra era de sólo 56%.

Por ley, obligan a
estudiantes a respetar a sus maestros



La legislatura estatal de Luisiana promulgó una ley que obliga a los estudiantes de primaria a referirse a sus maestros como ``señor'', ``señora'' o ``señorita'', como parte de un esfuerzo para incrementar la disciplina en respuesta a los hechos violentos en varias preparatorias estadunidenses. Aparentemente los legisladores creen que sería demasiado difícil imponer estas reglas de respeto a los estudiantes de prepa y por lo tanto la ley estipula que durante varios años la medida no será impuesta a los adolescentes.

Explotación de menores de edad


Existen entre 300 mil y un millón de menores de edad que trabajan en Estados Unidos en violación de las leyes que prohíben la explotación laboral de los niños, reportó la Asociación de Programas de Oportunidad de los Jornaleros. Gran parte de estos menores de edad trabajan en el sector agrario, pero también se emplean en otros sectores, incluyendo la prostitución, la pornografía, el comercio ambulante y las maquiladoras. Aunque el presidente Bill Clinton condenó la explotación laboral de los niños esta semana en un discurso ante la OIT, el grupo de jornaleros recordó que de acuerdo con la ley federal estadunidense es legal que niños tan jóvenes como de seis años trabajen en la agricultura, bajo ciertas condiciones.