n Hallan cadáver de una mujer; dos decesos en Durango y cuatro en Chiapas


Aumentan a 18 los muertos en Monterrey

De los corresponsales n Con la localización del cuerpo de una mujer se incrementó a 18 el número de muertos en Monterrey, Nuevo León, por la tormenta que azotó el pasado lunes esa ciudad. En Durango, dos personas fallecieron y se reportó la desaparición de una menor debido a una tromba que cayó ayer, la que dejó unas 20 casas derrumbadas y tiró dos puentes. Asimismo, cuatro turistas perecieron en Puerto Madero, Chiapas, cuando los arrastró el fuerte oleaje provocado por la tormenta tropical Adrián.

Cuatro personas permanecían desaparecidas en Monterrey como consecuencia del aguacero que cayó a principios de semana, por lo que más de 50 elementos de la Defensa Nacional, Protección Civil y Seguridad Pública del estado rastrean tanto el arroyo Topo Chico como el río Pesquería, donde desemboca el afluente, en busca de nuevas víctimas. La mujer encontrada ayer fue identificada como Felipa Conde.

En tanto, el director de Protección Civil de Nuevo León, Oswaldo Flores, informó que se mantiene el estado de alerta en la zona metropolitana de Monterrey, ya que la Comisión Nacional del Agua (CNA), pronosticó para las próximas horas precipitaciones que podrían alcanzar 50 milímetros de altura.

Por otra parte, una tromba que cayó la noche del viernes sobre al menos cinco rancherías en los municipios de San Juan del Río y Francisco I. Madero, al centro de Durango, provocó la muerte de dos mujeres, que se extraviara una niña de 11 meses que estaba con ellas, así como la caída de unas 20 casas y dos puentes, además que mató un alto número de animales domésticos.

El alcalde de San Juan del Río, Marcelino Martínez, informó que cuando dos mujeres pretendieron cruzar en una camioneta el puente que cruza el río que da nombre al municipio, la construcción cedió. Ambas perecieron ahogadas y al momento se desconocía el paradero de la niña.

En tanto, cuatro estadunidenses perecieron ahogados en la barra de Cahoacán, en Puerto Madero, cuando se bañaban en el mar y los sorprendió el fuerte oleaje.

Autoridades de la 22 Zona Naval dieron a conocer que murieron Karla Sloan, de 11 años, así como el padre de ésta, Gary Lynn Sloan, de 37; Joy Love Murphy, de 19, y John Wens, de aproximadamente 19 años -cuyo cuerpo no había sido localizado-, cuando intentaron rescatar a la pequeña del mar acompañados por David y Johan Robert, únicos sobrevivientes.

Por otra parte, ayer fue cerrado a la navegación el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido a los efectos de la tormenta tropical Adrián, localizada a unos 280 kilómetros de dicha terminal, informó la Dirección de Protección Civil de ese estado.

Por el fenómeno meteorológico también se mantuvo cerrado el puerto de Acapulco, Guerrero, donde los vientos derribaron anuncios espectaculares y dañaron dos embarcaciones. El director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo, señaló que Adrián provocó vientos de 90 kilómetros por hora y rachas de 110 sobre las costas de Michoacán, Nayarit, Guerrero, Colima y Jalisco. (David Carrizales, Emmanuel Salazar y Rodolfo Villalba, corresponsales; La Jornada/El Sur, y Andrea Becerril)