n Es hora de aclarar vínculos políticos, señalan


Revisión fiscal a multimillonarios mexicanos, demandan AN y PRD

Roberto Garduño, Matilde Pérez y José Antonio Román n Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron que se realice una revisión fiscal a las fortunas de los siete prominentes empresarios mexicanos, cuyos montos ascienden a 20 mil 400 millones de dólares, y consideraron que ''son el resultado del injusto sistema de distribución de la riqueza de un país en el que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza''.

Patricia Olamendi, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD, y el vicecoordinador de los diputados de ese partido Jesús Martín del Campo, afirmaron lo anterior y aseguraron que esa riqueza es producto de los beneficios que los empresarios han recibido de los diferentes gobiernos, de los ''favores políticos y la corrupción''.

Aseguran que es momento de aclarar si esas fortunas están ligadas a los hombres del poder político. Revelan que hay bases para exigir y luchar por el cambio de la política actual del país, ya que mientras favorece la acumulación de la riqueza de pocos, mantiene en la pobreza y marginación a millones.

''Se sabe que Carlos Slim fue favorecido por Carlos Salinas de Gortari para que se apropiara de Teléfonos de México y que su inversión la recuperó rápidamente. Su fortuna pudo darse porque estuvo muy respaldada por las decisiones de esos grupos políticos, que están más preocupados por mejorar la situación de unos cuantos a costa de mantener la pobreza e inequitativa distribución de la riqueza'', aseveró Olamendi.

La perredista insistió en que esos enriquecimientos se construyeron a costa de la venta de propiedades de la nación.

Esas fortunas resultan ofensivas para millones de mexicanos, señaló por su parte el legislador del PRD. Son la muestra de la gran contradicción de la política gubernamental: mientras busca el ajuste macroeconómico, a otros les concede la concentración de la mayor parte de la riqueza nacional, abundó.

Martín del Campo también se pronunció a favor de que se revisen los enriquecimientos que han podido invertir en ciertos circuitos económicos por tráfico de influencias, como en el caso de Telmex.

Hay que buscar hacer transparente todo el proceso de acumulación de la riqueza del país, reiteró, y como ejemplo de los manejos turbios se refirió al caso de Raúl Salinas de Gortari, quien también mantiene cantidades ''ofensivas'' de dinero en bancos extranjeros.

Riqueza injusta: PAN

La inclusión de siete empresarios mexicanos en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, ''es el resultado del injusto sistema de distribución de la riqueza, en un país donde la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza'', expuso el Partido Acción Nacional.

Juan Ignacio Zavala, vocero del Comité Ejecutivo Nacional, señaló ''lo escandaloso'' que resulta la existencia de tan pocos hombres ricos en proporción de 50 millones de pobres. ''Independientemente de las oportunidades para hacerse de riqueza, ésta no puede estar en manos de tan pocos''.

El panista argumentó que esta es la parte toral de la justicia en México: ''se habla de blindar la economía, pero lo que se debe blindar son las fuentes de trabajo, el campo, la pequeña y mediana empresas, que son las verdaderas creadoras de trabajo. Esto es el fondo de un sistema totalmente injusto, porque las ganancias se particularizan y las pérdidas se socializan'', refirió.

Zavala también dedujo que la desproporcionada repartición de la riqueza obedece a la estrategia elaborada por el gobierno para proteger a los sectores que si bien han respondido a la real competencia y a la real apertura, no representan a la mayoría de los mexicanos.

'''No ha habido posibilidad de una real competencia. Esto nos recuerda a un país, en crisis en tiempos de caciques y miseria extrema. Ese es el resultado y la imagen de nuestro país''.

Agotada, la movilidad social, asegura el clero

Luego de reconocer que el creciente abismo entre los ricos y los pobres es uno de los graves problemas que enfrenta la sociedad contemporánea, el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado mexicano, Jacinto Guerrero Torres, señaló que la llamada movilidad social pareciera estar agotada, ya que los pobres no cuentan con las oportunidades educativas, laborales y salariales para superar su condición.

Lamentó también que junto a la pobreza aparezcan también graves problemas como la injusticia, la migración, la deuda externa, la falta de solidaridad, el comercio clandestino de droga y la situación de la marginación en la que viven las mujeres e indígenas.

Sin mencionar de manera directa la lista de los hombres más ricos del mundo, entre los cuales se encuentran prominentes empresarios mexicanos, señaló que el hecho refleja la creciente brecha que ''separa a los pocos que lo tienen todo y a los muchísimos hombres y mujeres que carecen de los indispensable para vivir''. Agregó que la presencia de estos elevados niveles de pobreza y de injusticia social no sólo ocurren en México y en América, sino en la mayoría de los países del mundo, que hace del tema de la equidad una de las preocupaciones centrales para el siglo XXI.


n En esta ocasión la lista de Forbes excluyó a los narcotraficantes


AL: la danza del dinero frente a 150 millones de pobres

Afp, Nueva York, 20 de junio 20 n El mexicano Carlos Slim Helú es el hombre más rico de Latinoamérica, con 8 mil millones de dólares, según la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes, que incluye a argentinos, brasileños y venezolanos, así como a otros seis mexicanos.

En una región, donde 150 millones de personas viven en la pobreza, muchos de los multimillonarios latinoamericanos se han vuelto más ricos este año, entre ellos Slim, quien este año cuenta con 800 millones de dólares más que en 1998, según la publicación.

A Slim, del conglomerado Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, y Carso Global Telcom, que controla Teléfonos de México, y que posee la colección más importante en el mundo de esculturas de Rodin, le sigue en la lista el argentino Gregorio Pérez Companc, con 3 mil 600 millones.

El magnate petrolero, presidente de la compañía Pérez Compac, recientemente compró un gigante alimenticio denominado Molinos Río de la Plata, así como un Boeing 737 ''para los paseos familiares'', indica la fuente.

Otros argentinos en la lista de los más ricos de Latinoamérica son Roberto Rocca, empresario dedicado al sector del acero y de la energía, con 2 mil 300 de dólares, y la heredera del cemento y filántropa Amalia Lacroze de Fortabat, con mil 600 millones de dólares.

El tercer hombre más rico de Latinoamérica es El barón de la cerveza, el venezolano, Lorenzo Mendoza de 34 años, y su familia, que según Forbes posee 2 mil 800 millones de dólares.

Los dueños de la cuarta y quinta fortuna más importante en el continente son los brasileños Antonio Ermirio de Moraes y familia, con 2 mil 600 millones de dólares, dueños de Votoratin, el conglomerado privado más fuerte de ese país, que tiene cementeras, papeleras y empresas dedicadas al aluminio. El otro es el banquero Aloysio de Andrade Faria, con 2 mil 500 millones.

A estos le siguen los mexicanos Emilio Azcárraga Jean, principal accionista de Televisa, que posee una fortuna de 2 mil 100 millones de dólares y los empresarios de Monterrey, Eugenio Garza --dedicado al negocio cervecero, embotellador de Coca-Cola y principal accionista de Bancomer-- y también Alfonso Romo Garza, magnate del negocio de las semillas en el mundo y principal dueño de Pulsar, quien tiene una fortuna calculada en 2 mil 100 millones.

El también mexicano Lorenzo Zambrano, dueño de Cementos Mexicanos, la tercera cementera más importante del mundo, iguala a Romo con una fortuna de 2 mil 100 millones de dólares.

Según la investigación de Forbes, la fortuna de Garza, Romo y Zambrano se redujo en este último año, en comparación con la lista de 1998; Zambrano disminuyó su riqueza en 800 millones de dólares, Garza en 600 millones y Romo en 300 millones.

Los otros mexicanos en este listado, son Isaac Saba Raffoul, un empresario con negocios en la industria química, que posee 2 mil millones de dólares, y Ricardo Martín Bringas, también de originario de Monterrey, dueño de una cadena de tiendas de autoservicio.

La publicación cita también al multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, con 2 mil millones, propietario del conglomerado televisivo Galaxy, que acaba de unirse con América Online.

La revista afirma que esta vez no incluyó en la clasificación que realiza desde 1986 a fortunas provenientes del dinero ilícito, principalmente de narcotraficantes, como lo hacía anteriormente. Por ejemplo, el listado incluyó hasta su muerte al jefe de la droga colombiana Pablo Escobar.

En una rueda de prensa realizada en Nueva York, en la que dio a conocer los resultados de su investigación, la publicación señaló que la relación de los ricos más ricos de Latinoamérica contrasta agudamente con las cifras de pobreza que afectan al continente.