n Declara que Kosovo debe admitirse como una provincia multiétnica
Llama el G-8 a olvidar venganzas en la región
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Colonia, 20 de junio n Las siete naciones más industrializadas del mundo y Rusia concluyeron hoy la cumbre anual del Grupo de los Ocho (G-8) con una declaración en la que afirman que Kosovo deberá reconocerse como una provincia "democrática y multiétnica", y en la que se instó a serbios y a kosovo-albaneses a respetar la tregua y olvidar venganzas.
La cumbre logró, por lo pronto, la reconciliación de Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues el presidente Boris Yeltsin declaró a su llegada a esta ciudad que "tras esta pelea haremos la paz, es lo importante", y señaló que ahora que la crisis de los Balcanes ha terminado, es necesario dejar atrás los enfrentamientos que su país tuvo con Occidente, al rechazar desde un principio la campaña aérea aliada contra Yugoslavia.
En su declaración final, el G-8 prometió cooperar estrechamente con la ONU para establecer una administración civil en Kosovo, previa a la instauración de un gobierno autónomo, pero siempre teniendo en cuenta que el territorio será una provincia multiétnica que no se escindirá de la República Federal de Yugoslavia.
Los ocho reiteraron también su disposición para llevar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) a quienes hayan cometido crímenes de guerra, a pesar de que Moscú estuvo en un principio renuente a que este tema se tocara en la declaración final del grupo.
Otro punto del documento final, en el que aparentemente Rusia también decidió transigir, fue en el que los miembros del grupo aseveran que Yugoslavia no recibirá ayuda económica alguna para su reconstrucción. Sin embargo, la declaración final no insta a los serbios a entregar a su presidente Slobodan Milosevic al TPI, sino que señala que sólo si se realizan reformas democráticas en Yugoslavia, la nación recibirá ayuda.
Yeltsin llegó demacrado a Colonia, apoyándose del brazo del colaborador que lo acompañaba, y aseguró que después de que Rusia y Occidente estuvieron enfrentados en todo lo referente a la crisis de Kosovo, "tenemos que volver a ser amigos después de nuestro desacuerdo". Agregó que su gobierno descongelará las relaciones con la OTAN, que suspendió a raíz de los bombardeos, tan pronto se declare el fin definitivo de la campaña aérea contra Yugoslavia, cosa que sucedió este mismo domingo.
"Campos de concentración"
Las fuerzas de paz para Kosovo (KFOR) anunciaron hoy que encontraron campos de prisioneros en Kosovo en los que se habría mantenido cautivos a unos 60 mil albaneses de origen étnico. Dichos campos no serían otra cosa que cinco pueblos bombardeados, que habrían sido transfor mados por las tropas serbias en "campos de concentración" en los que fueron recluidos kosovoalbaneses, a quienes las fuerzas serbias encontraron ocultos en las montañas tras huir de sus comunidades.
Un soldado francés de las KFOR somete a dos serbios que andaban armados en la ciudad de Mitrovica, en la zona noreste de Kosovo. A la vez, en Grace, un niño albano-kosovense que regresó con su familia a su hogar tras huir de la violencia en la región, roba dos gallinas de una granja serbia n Fotos: Reuters y Ap |
Según testimonios de refugiados que han vuelto a esas localidades, la mitad de los 60 mil cautivos fueron utilizados como "escudos humanos".
En tanto, unos 150 kosovo-albaneses realizaron hoy una manifestación de protesta en la ciudad de Prizren para pedir a la comunidad internacional que se esclarezca la suerte de 290 personas que fueron secuestradas por soldados serbios, el pasado 9 de junio.