EUREKA
Estrés y cardiopatías
Algunos pacientes con dolencias cardiacas pueden estar psicológicamente tensos sin saberlo o sentirlo, lo que hace que sus corazones se afecten y finalmente fallen, indicó un grupo de médicos.
Esos pacientes tal vez no mueran en forma repentina mientras padecen estrés, pero posteriormente tienen más probabilidades de sucumbir a su cardiopatía, agregaron los galenos.
A pesar de lo que piensa el común de la gente, los rasgos psicológicos por lo general no se asocian con la muerte en el caso de las enfermedades cardiacas.
Sin embargo, el doctor David Sheps, de la Universidad Oriental del Estado de Tennessee, y sus colaboradores descubrieron que las personas con isquemia o insuficiencia de riego sanguíneo, en respuesta al estrés, tienen más probabilidades de morir que las que no la padecen.
Sheps comentó que eso es independiente de cualquier otro factor como la depresión o la ira, lo que resulta atemorizante. "No saben que están estresados", dijo el médico. "Ahí es donde creemos que está el peligro".
Su equipo de investigación hizo pruebas con 196 personas que tenían enfermedad de las arterias coronarias. Esos pacientes ya habían tenido tendencia a la isquemia en pruebas de esfuerzo, con las cuales se evalúa cómo responde el corazón ante el estrés físico como el ejercicio.
El equipo de Sheps continuó sus estudios para ver si el estrés psicológico tenía el mismo efecto. Los voluntarios fueron sometidos a varias pruebas, entre ellas una en la que debían hablar en público. "Se les pidió que representaran una escena en la que un familiar cercano era maltratado en un hogar para ancianos".
Tenían que actuar frente a un pequeño público. El equipo de Sheps supervisó las funciones cardiacas de los voluntarios. Aquellos que presentaron isquemia durante la prueba tenían más probabilidades de morir tres o cuatro años después. La mayoría no sabía que sus corazones no funcionaban correctamente. "Hubo pocos que sufrieron dolor en el pecho", indicó Sheps.
El médico agregó que aún es prematuro para traducir los resultados al público en general. "Ese es un grupo muy selecto de pacientes con enfermedad coronaria y una prueba de ejercicio positiva. Sin embargo, si los pacientes se dan cuenta de que padecen síntomas cuando están bajo estrés psicológico deberían informar a sus médicos".
Los medicamentos como los betabloqueadores, agentes que impiden la acción de la epinefrina, ayudan; también las técnicas para reducir el estrés como los ejercicios de respiración y relajamiento, indicó. (Reuters)