Pese al poco tiempo que resta, puede haber cambios en la legislación electoral, pero de ninguna manera incluirán las coaliciones y las candidaturas comunes. Esa es una posición definitiva dentro del PRI, que tiene la capacidad para evitar cualquier modificación que no sea de su agrado.
El desacuerdo lo expresó de manera tajante su presidente, José Antonio González Fernández, y su determinación es compartida por los integrantes de las bancadas del tricolor en el Senado y la Cámara de Diputados, quienes así lo han hecho saber a sus coordinadores, María de los Angeles Moreno y Arturo Núñez Jiménez, respectivamente.
En ese sentido es de particular importancia el consenso entre los priístas del Senado, ya que apenas la semana anterior se decidió que fuese sede de las negociaciones sobre la reforma electoral, y allí el tricolor tiene amplia mayoría.
Los miembros del partido en el poder saben que su posición les puede acarrear una mala imagen, pero aclaran que sería cometer suicidio el aceptar los cambios tal como los propone la iniciativa que a toda prisa aprobaron las oposiciones unidas.
En cambio, a pesar de las versiones contrarias difundidas por los otros partidos, los legisladores del tricolor aceptan los cambios para una mayor fiscalización de los gastos y que puedan votar los mexicanos residentes en el extranjero, siempre que se garantice la adecuada organización de los comicios.
Sobre la propuesta que se manejó a fines de la semana anterior, para que en el IFE tengan de nuevo mayor presencia los institutos políticos, miembros del PRI explicaron que no se trata de ninguna vuelta al pasado, sino el reconocimiento de una realidad: que aun cuando no sean militantes de una organización política, los consejeros no pueden ocultar sus preferencias por una o su antipatía por otra. Por eso, lo más conveniente sería que los partidos tengan mayores posibilidades de hacerse escuchar.
La cosecha
Luego de su primera exposición ante los simpatizantes de su partido, al acudir en respaldo de los candidatos a los gobiernos de los estados de México, Arturo Montiel, y de Nayarit, Lucas Vallarta, los precandidatos del tricolor a la Presidencia de la República iniciarán hoy sus contactos oficiales con los miembros de las dirigencias de los sectores y organismos filiales... Por tal motivo, el líder del Movimiento Territorial, el diputado yucateco Carlos Sobrino Sierra, deberá dejar momentáneamente su labor como delegado en Nayarit para atender a Roberto Madrazo, de conformidad con el calendario de entrevistas determinado por la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, presidida por Fernando Gutiérrez Barrios... Por cierto, el hermano del legislador priísta, Eduardo, es dirigente del PRD en Yucatán y actualmente está envuelto en un conflicto por la expulsión de 21 militantes que el año pasado agredieron a su entonces presidente nacional, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Los sancionados respondieron a la decisión de sus dirigentes solicitando la renuncia de Sobrino Sierra... El gobernador de Sonora, Armando López Nogales, rechazó por infundadas las acusaciones de legisladores del PAN, en el sentido de que para su campaña recibió aportaciones de El Arbolito, institución financiera cuyos administradores están acusados de malos manejos y por tanto ha sido suspendida por la Secretaría de Hacienda.