La Jornada lunes 21 de junio de 1999
Piden a la Cocopa actuar en el conflicto chiapaneco
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:
A la Comisión de Concordia y Pacificación
Señores:
Vemos con enorme preocupación que la Cocopa no está respondiendo con la determinación necesaria para ayudar a detener los actos de barbarie que se están cometiendo en Chiapas.
No basta con lamentar que el EZLN no regrese a la mesa de diálogo. Los zapatistas pusieron cinco condiciones para retornar, entre las que destacan el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la desmilitarización del Estado.
La presencia de la tropa y las policías no ha garantizado la paz, la seguridad ni el respeto a los derechos humanos. Por el contrario, han armado y cobijado a los grupos paramilitares.
Los gobiernos federal y estatal no están dando condiciones mínimas para una distensión, ni mucho menos para un diálogo de paz; por el contrario, cada día hay más hostigamientos, agresiones, asesinatos, encarcelamientos injustificados y expulsiones en contra de las comunidades base de apoyo de los zapatistas.
Les hacemos un llamado urgente para que, según manda la ley, tomen cartas en el asunto.
Ana Esther Ceceña; Enrique del Olmo; Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda (USISV) 11 de noviembre; Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Comité Anáhuac FZLN; UPREZ Primera Victoria; Casa y Ciudad AC; Marta Durán; Hilde Eimcke; Adriana García, Carolina Ruesga, Adriana Alcántara, Manuel Pérez Rocha, Margarita Vargas, Sandra González, Mauro Vargas, Luis Pineda, Elio Villaseñor, Pilar Ramírez, Federico Pons, Arturo Chávez Roberto Oceguera, Cinderella Jaramillo, (Equipo Pueblo); Márgara Millán (Centro de Estudios Latinoamericanos UNAM); Emma Cosío Villegas; Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, Mujeres para el Diálogo; Consulado Rebelde en Brescia, Italia; Comité Capitana Maribel, Italia
Se adhieren a la Carta a la Nación en Defensa de la UNAM
Señora directora: Las firmantes, profesoras e investigadoras, miembros de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos, nos adherimos a la Carta a la Nación en Defensa de la UNAM, publicada el día 18 de junio en La Jornada, e insistimos en la búsqueda de canales que permitan fortalecer una solución pacífica e incluyente, el dialogo, la tolerancia y la democracia en la UNAM, en las instituciones educativas y, en general, en el país.
De antemano, gracias.
Gloria Ramírez, coordinadora general de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos; Lourdes Beltrán, Estela Aramburu, Norma Robledo, Blanca Reguero, Luz Piña, Beatriz Piña Garza, Dinah María Rochin y Adelaida Trejo
De Marcela Lagarde y Daniel Cazés
Señora directora: Le rogamos atentamente publicar en El Correo Ilustrado nuestra adhesión a la carta a la Nación en defensa de la UNAM, publicada por la Asociación Paz con Democracia, en La jornada del 18 de junio.
Marcela Lagarde y Daniel Cazes, académicos universitarios
Precisiones del gobierno de Oaxaca
Señora directora: A los daños ocasionados por el temblor, que en parte de la Mixteca oaxaqueña se registraron el pasado 15 de junio, se pueden agregar daños de otro tipo debido a la desinformación -incredulidad hacia las instituciones gubernamentales-, cuando los datos que se le proporcionan a sus lectores no son lo veraz y suficientemente objetivos para reflejar fielmente la tragedia que padecen los pobladores de esa región de Oaxaca.
Este es el caso del señor Roberto Garduño, enviado de La Jornada a la zona dañada por el temblor del pasado martes, quien en la mayor parte de su nota informativa en lo que se refiere a la Mixteca oaxaqueña, relata hechos con elementos falsos.
Primero, al desconocer el motivo por el cual el señor Garguño observó todo de manera negativa, quiero dejar plenamente sentado que definitivamente no hubo inoperancia gubernamental, como lo señala una cabeza secundaria en la nota del enviado, todo ello derivado del contexto de la misma. No hubo inoperancia, porque el gobernador José Murat, desde el momento en que se registró el sismo, instruyó a sus colaboradores para que se trasladaran a la zona afectada.
Tres horas después de haber girado estas instrucciones, el licenciado Murat viajó al municipio de Teposcolula, donde a las diez de la noche del martes 15 de junio, se reunió con las autoridades para evaluar los daños y así tomar decisiones para enfrentar la emergencia y, en consecuencia, la reconstrucción necesaria.
Segundo, esa misma noche el mandatario estatal se trasladó a Tamazulapan, donde evaluó con parte de su gabinete los primeros daños reportados.
Tercero, cuando un reportero hace su trabajo de oídas o con los argumentos en sentido de que me lo dijeron, me contaron o dicen que dijeron, el responsable de hacer opinión, pierde todo -ética y profesionalismo, entre otras cosas-, y ése es, nuevamente, el caso del señor Roberto Garduño.
Porque en el "relato" que hace del encuentro que el gobernador José Murat tuvo con las alumnas y las autoridades de la normal Vanguardia de Tamazulapan -no Tamazulapa, como lo escribió el enviado-, se cae en mentiras y en mucha falta de información. Y es que, definitivamente, el señor Garduño estuvo ausente en ese encuentro o asistió su fantasma, ya que nadie se percató de su presencia.
De haber estado en esta escuela, el enviado no hubiera dejado pasar la oportunidad de citar la presencia de Humberto Alcalá Betanzos, líder de la sección 22 del SNTE y parte de su Comité Ejecutivo -porque desde cualquier punto de vista se nota-, quienes se entrevistaron con el licenciado Murat; en esta ocasión, el jefe del Ejecutivo estatal, por iniciativa propia, planteó la necesidad de construir una nueva normal.
En este punto, reconozco, una vez más y públicamente el trabajo profesional del señor Duilio Rodríguez, excelente fotógrafo de La Jornada, a quien tuve el placer de conocer el año pasado y que, por cierto, no pude saludar en Tamazulapan.
Señora directora, cuando de algún modo desechamos o no le damos valor a la información oficial, tenemos que reconocer que no hay objetividad en el trabajo reporteril. Este es, nuevamente, el caso de Roberto Garduño, puesto que no informó o dejó de informar lo que el gobernador Murat manifestó al referirse al Fondo de Contingencia que se utilizará para enfrentar el problema generado por el sismo: "el dinero que sea necesario para ayudar a nuestra gente de la Mixteca".
Ante todo ello, cabría preguntar, Ƒqué hacer?
Carlos Velasco Molina, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca
Respuesta del reportero
Señora directora: Carlos Velasco, jefe de prensa del gobernador José Murat, lanza una serie de calificativos y perjura que no acudí a la Escuela Normal de Tamazulapa(n); que utilicé ''elementos falsos'' para elaborar la información; que falté a la ''ética y profesionalismo'', y que no informé o dejé de informar sobre lo que hizo su jefe.
ƑQué hacer?, se pregunta. Sólo hablar con la verdad, es la respuesta. Las alumnas de la escuela, su director Jehú Reyes, la profesora Alma Rosa Espíndola y mi compañero Duilio Rodríguez le aclararán si visité la normal o no. También le dirán que vimos llegar a José Murat en su nueva camioneta Pathfinder color hueso y que, al bajar del vehículo, cojeaba. Que pretendió engañar a las alumnas con el argumento de que la noche anterior había estado ahí, y éstas le desmintieron. También la profesora Espíndola le dirá si el gobernador la trató o no como refiero en mi nota. Y las decenas de futuras maestras seguramente le recordarán que José Murat no prometió ayuda de inmediato; que solicitó paciencia para esperar a la aseguradora y declarar los inmuebles como pérdida total.
De todo esto puede dar cuenta el señor Velasco, pues él lo presenció. ƑPor qué el asombro y los calificativos?
Nuestros criterios informativos son distantes y se antojan opuestos: a Carlos Velasco le interesa, por obvias razones, engrandecer los dichos y hechos de su jefe o, en caso contrario, reducirlos a nada, a pesar de las evidencias para él desfavorables. A mí me interesa hablar con los afectados, conocer los testimonios de aquellos mexicanos que no tienen voz. Si el jefe de prensa estuvo ahí, entiendo que se confrontaron su visión oficial -tanto, que la presencia de un líder magisterial ''es nota''- y la mía, cual fantasma que aspira a la crítica constructiva sin calificativos, trátese de quien se trate.
Roberto Garduño
Invita la Coordinadora Zapatista a diálogos con el Gobierno del DF
Señora directora: La Coordinadora Zapatista en la delegación Alvaro Obregón, con la preocupación de estar bien informada para actuar con fundamento, organiza una serie de diálogos con las autoridades del gobierno del Distrito Federal. El propósito es conocer a fondo las políticas del gobierno del DF para interactuar con él a todos los niveles, para el mejoramiento de nuestra ciudad.
A la vez, seguimos trabajando sobre las tareas a realizarse en Chiapas.
Miércoles 23 de junio: políticas y metas del gobierno del DF; miércoles 30 de junio: facultades que la Ley de Participación Ciudadana otorga a los ciudadanos para actuar; miércoles 7 de julio: intercambio de propuestas y experiencias con grupos que ya trabajan en el mejoramiento de la ciudad.
Las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural Luis G. Basurto, La Pirámide (Periférico esquina con avenida San Antonio, San Pedro de los Pinos), a las 19 horas.
Red de Apoyo a la Causa Zapatista, CUT, UCISV-11 de noviembre, brigadas Anáhuac y Flores Magón, Ema Cosío