n El aplausómetro, a favor de Roberto Madrazo


Ni fraudes ni irregularidades en el proceso interno: Gutiérrez Barrios

n Este domingo, Atizapán fue el "paseo de los presidenciables"

José Gil Olmos, enviado, Silvia Chávez, corresponsal, Atizapán, Méx., 20 de junio n En el PRI no habrá posibilidad de fraude o irregularidades en el proceso interno de selección para el candidato a la presidencia de la República, aseguró Fernando Gutiérrez Barrios, encargado de dicho proceso. Mientras tanto, por segundo día consecutivo el aplausómetro favoreció al tabasqueño Roberto Madrazo, quien apoyó la formación de un código de ética para quienes participen en las elecciones internas.

Este domingo le tocó al municipio de Atizapán de Zaragoza convertirse en el paseo de los presidenciables y como en Nayarit, un día antes, los militantes festejaron a sus favoritos con vivas, porras y aplausos.

Durante su gira de trabajo en apoyo de Arturo Montiel, candidato priísta a la gubernatura de la entidad, la presencia de los cuatro precandidatos ųManuel Bartlett, Humberto Roque, Roberto Madrazo y Francisco Labastida --creó una nueva oleada de expectación entre más de 2 mil simpatizantes del tricolor, convocados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

"Ni provocamos que así fuera, sino que era, como lo fue, un acto de unidad para Arturo Montiel", dijo el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, tratando de conservar el equilibrio de simpatías para los cuatro aspirantes.

En la explanada del ayuntamiento atizapense, gobernado por el PAN, los priístas aplaudieron a sus favoritos aunque menos espontáneamente que en Nayarit, pues ahora se observaban dos grupos muy identificados con Madrazo y Labastida que hacían sentir su presencia a la menor provocación.

--ƑNo reconoce ventajas para Madrazo? -- se le preguntó a Gutiérrez Barrios.

--Yo no siento eso, falta mucho tiempo y el voto se decidirá el 7 de noviembre, ahí será la decisión de los miembros de nuestro partido, de simpatizantes y ciudadanos en general, contestó el veracruzano.

Los aplausos fueron centro de discusión.

"Yo no me guío por aplausómetros, me guío por lo que opina y piensa la gente y ustedes saben como se manejan los aplausometros", sostuvo Francisco Labastida entre un remolino de seguidores, luego de aclarar que la única forma de convencimiento serán las propuestas de los aspirantes.

--ƑNo se siente en desventaja por el apoyo que se ha expresado en favor de Madrazo y Labastida?--se le preguntó a Bartlett.

"Cada medio de comunicación tiene sus candidatos", dijo el poblano, quien al respondérsele que se trató de los aplausos de los militantes, no de los reporteros, reviró: "Yo no vi nada".

--ƑCómo palpó el aplausómetro? Parece que va 2 a 0 a favor de Madrazo -- se le inquirió a Roque Villanueva.

--Creo que sería prematuro hacer una afirmación de esa naturaleza, será a partir de la presencia con los sectores que podremos empezar a ver ideas y no solamente personalidades en términos de imagen.

Madrazo, el más sonriente, y quien iniciará las comparecencias ante los sectores del PRI este lunes, dijo que ojalá estas muestras de simpatías lo lleven al triunfo el 7 de noviembre, día de la elección interna del PRI.

"Ojalá sea cierto, necesitamos seguir trabajando, recordemos que el proceso inicia en agosto y lo que estamos haciendo todos es conseguir apoyos políticos, financieros para respaldar nuestras candidaturas", explicó el tabasqueño, seguido de un tropel de simpatizantes.

Pese a las diferencias, Gutiérrez Barrios aseguró que en el desarrollo del proceso interno no habrá conflictos, fraudes o irregularidades. Incluso destacó que hasta el momento ha habido una relación cordial, equi- tativa, de gran respeto y civilidad entre los cuatro aspirantes. De los topes de gastos de campaña indicó que aún no se tiene el estudio técnico al respecto y que habrá que esperar, porque no se trata de fijar montos al azar, sino mediante análisis de capacidad financiera observar que los topes no se disparen en relación con la situación de austeridad que vive el país.