* Jodidos pero blindados
* Por encima de la Constitución
* Afore: la compra de PIC
Si usted gana 15 mil pesos al mes o más considérese muy afortunado. Tal vez le convenga saber que pertenece a la élite de los trabajadores de este país compuesta, de Tijuana a Mérida, por solo 387 mil 939 personas. Si lo duda, detenga un momento la mirada a su alrededor: de los 11.7 millones de aforados, 32.7 por ciento gana menos de mil 500 pesos al mes. Otro 37.4 por ciento gana hasta 3 mil 500 pesos. Entre ambos grupos constituyen 70 por ciento de los afiliados. Aparte, están los pobres pobres, los que no pertenecen a ninguna Afore porque no tienen empleo o viven en la economía informal. ƑCuántos son? Dedúzcalo usted mismo: según el INEGI hay 20 millones de hogares en el país, pero los aforados activos sólo suman 11.7 millones. ƑDe qué se supone que vive el resto?
Imagine...
Por un momento olvídese de la realidad, e imagine un país distinto. Para comenzar, invirtamos los datos de las Afore: piense que los jodidos, los que ganan hasta mil 500 pesos al mes, solamente son 387 mil 939, y el resto --los jefes de 20 millones de hogares-- reciben 15 mil pesos o más, incluyendo a la señora de la limpieza de la oficina, el chofer, los peones y las secretarias. (No pele los ojos de incredulidad; así sucede en España, Holanda y Canadá, lo que conocemos como el primer mundo). Si tal fuera nuestro país recibiríamos con gusto la noticia de que Gurría y Ortiz están blindando la economía, ya que estarían protegiendo nuestro nivel de vida. Por otro lado, el presidente Zedillo habría cumplido la promesa de campaña de dar bienestar a las familias. Sin embargo, la realidad es otra. Como se ven las cosas, están blindando la jodidez. De algún modo, el fondo contingente que vienen armando jubilosamente se parece al de Salinas de Gortari. Vendió casi todas las empresas del Estado, reunió n cantidad de dólares y pudo rematar su sexenio con un magnificente año de Hidalgo. Cuando estalló la crisis de 1994 el dinero ya no apareció por ningún lado.
La Constitución
Hay otro pequeño detalle: los préstamos serían concertados pasando por encima de la Constitución. Esta no autoriza al Ejecutivo a adquirir deudas para la compra de sistemas de blindaje financiero. Dice el olvidado artículo 77 que ''ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos...''. Curiosamente, la nueva deuda produciría lo contrario, un decremento, ya que afectaría los ingresos vía pago de intereses. En todo caso, se requiere la aprobación previa del Congreso y al Ejecutivo aparentemente se le pasó solicitarla.
Tenemos un e-m@il
Desde su punto de vista, Ƒqué Afore es la que más me conviene, de acuerdo con el pago de comisiones? Es decir, Ƒcuál es la más barata y segura?
HugoMoreno
R: Se supone que no debo recomendar marcas comerciales, sin embargo, puedo decirle en cuáles Afore --por razones de conciencia-- no tendría mi fondo: Bital, Pofuturo, Santander, Tepeyac y Siglo XXI. Pagan buenos rendimientos y cobran comisiones razonables, pero están invirtiendo parte del dinero que les confiaron los trabajadores en PIC. ƑQué es eso? Los pagarés del rescate carretero, el otro Fobapan.
fax 01.735.61348