n 160 canciones clásicas del rock son los covers de su repertorio


Aunque tenemos temas originales, nuestro público nos pide hasta tres veces Escalera al cielo: El Eje

Arturo Cruz Bárcenas.n El santo cover. Así se llama a las canciones que, ya sea en forma mimética o con un estilo propio, interpretan casi todos los artistas. Con la variante de que no son de su autoría, sino que adquieren los derechos para cantarlas, o simplemente interpretarlas. Miles recurren al cover, pero hay quienes hacen de él su forma de vida.

Tal es el caso del grupo Eje (su nombre obedece a que sus integrantes fundadores son del rumbo del Eje Central, puro chilango, de la Narvarte y anexas). Tienen montadas alrededor de 160 canciones, de las clásicas del rock, de las de los tiempos del pelo largo, hippiosas, de amor y paz, pero también del fresa Bon Jovi. Son capaces de sostener una fiesta por horas, pero la gente, šah, la gente!, siempre pide las mismas, šy hasta pagan por volver a oír las mismas!

En el lugar donde se presentan, el Liverpool Pub de Insurgentes, afirman que la gente no quiere oír sus temas originales, que también los tienen. "Tampoco funcionan para sacar billete, Ƒno?", dice Armando, líder del grupo.

Agrega Armando: "Realmente nos pagan por tocar covers". Dice Ernesto, otro del Eje: "Nos toca tocar 45 minutos y no podemos meter temas originales". Jorge: "Yo desde niño ando en esto de los covers, al principio de los Kiss, pero me gustan los clásicos, todo lo de los setenta, ya después el heavy metal, Motley... todo eso. Vas creciendo y vas descubriendo otras cosas".

--ƑY qué decía tu papá?

--Más bien mi mamá; mi papá nos abandonó (el tono jocoso al pronunciar esta desgracia genera una risa colectiva) --"por feos", dicen con crueldad de amigos los otros éjeles-. Mi mamá sí me apoyó.

-ƑY deja para vivir?

-Pues sí, mientras te dediques bien a esto y hagas tu trabajo.

-Armando, Ƒcomo cuántos grupos hay en la competencia?

-Hay muchos. En la mayoría de lugares donde se toca rock prevalece el cover. Pero también hay mucha gente sin trabajo. Te ayuda producir buen sonido. En nuestro caso, no sé si es suerte o porque tocamos bien, pero no nos ha faltado chamba. Antes éramos trío --llevan cuatro años en estas lides- y ahora estamos en el Pub de martes a sábado.

-Eduardo, Ƒqué tan caro es hacer un buen cover? Hay grupos que compran las guitarras de la misma marca y modelo con que tocaban, por ejemplo, los Beatles o los Rolling Stones.

-Hay quienes compran hasta pelucas. Pero no creo que necesites ser imitador hasta de instrumentos ni de efectos. Se puede hacer siempre y cuando sepas trabajar con los aparatos. Eso respecto al sonido. Sobre la música, pues depende de qué tan buen oído tenga cada elemento, así como de la coordinación, para sacar una rola cualquiera.

--ƑQué es lo que les pide más la gente?

--Queen, Aguilas, Police...

--ƑPero no se aburren? ƑNo están hasta la madre de tocar Hotel California?

--La neta sí te aburre -precisa Armando-, pero la gente es la que paga. Nosotros quisiéramos tocar otro tipo de covers u originales. Las personas van a oír lo más comercial. Desgraciadamente. Creo que se debe a la falta de educación musical, al desconocimiento del rock.

"Claro -agrega Eduardo- tratamos de que el repertorio no se repita en cada ocasión, en cada turno, špero nunca falta el que pide hasta tres veces Escalera al cielo".

-ƑCuántos y de qué grupos tienen covers?

--Unos 160, de Kins, Cars, Bon Jovi, Def Lepard, Briand Adams, Radiohead, Santana, Toto, Doors, Eagles.

--ƑHay gente que pague por volver a oír la que no quieren ustedes ya tocar?

-Claro, pero si sueltan 300 varos, pues es nuestro negocio.

-ƑNo piensan grabar un disco con temas originales?

-Sí, pero lo que ha pasado es que hemos tenido cambios. La tirada es retomar nuestros temas originales; la bronca es el billete para producirlo. Conozco gente -dice Armando-, pero no me echa la mano al cien por ciento. Necesitamos un padrino.