n El acuerdo con los músicos, mitad y mitad
El foro Alicia estrena estudio de grabación; 4 mil bandas, el mercado
Jorge Caballero n Con la finalidad de grabar a algunas de las más de tres mil bandas de rock que tiene la ciudad de México, el Alicia inaugura su estudio de grabación; ahí no se cobrará ningún centavo por hacer el trabajo; únicamente que los grupos quieran trabajar, y esto sólo por contribuir a la escena rockera en México. Nacho, como comúnmente le dicen al regenteador principal de ese laboratorio de culturas subterráneas, proporciona más información del desarrollo/evolución/conclusión del estudio de grabación del Alicia. Una entrevista exclusiva de Aztlántic.
-ƑCómo nace la idea de poner un estudio de grabación?
-Causa Joven otorgó al Alicia una beca de 200 mil pesos, y a partir de ahí montamos el estudio; el foro tuvo que poner otro tanto para completar el equipo: micrófonos, consolas, monitores, ecualizadores y compresores; también construimos la cabina, un baño y un dormitorio para los músicos que vengan del interior. Al principio veíamos la beca como una especie de cooptación del sistema, pero nos dijeron: "es porque están trabajando; no queremos que nos pongas logo, ni agradecimientos"; entonces con esa beca, lo montamos; sin ella no lo hubiéramos hecho.
-ƑPor qué hacer esta inversión?
-Mira, un estudio de las características del nuestro, por grabar y maquilar un millar de discos compactos cobra mínimo de 50 a 60 mil pesos; lo que haremos es grabar a los grupos sin cobrarles ningún varo, sacarles una producción a nivel de cualquier estudio de primer mundo y repartirnos el tiro, quinientos para el grupo y quinientos para el Alicia. Sólo queremos ser un canal de difusión; hay bandas de ska, punk rock, hip hop, hard core, trash metal, power metal, surf... y aparte de todos los rupestres, reggeseros, soneros, jazzeros, a los que nadie les da una difusión, sacar un disco cada mes o mes y medio.
-ƑA quién grabarán primero?
-El sello discográfico Alicia lo inaugurará el grupo de ska La Sociedad Stuka, y la segunda grabación será una recopilación de diez grupos de punk rock, seis de la ciudad y cuatro del interior; la siguiente será una compilación del nuevo movimiento de blues; con las cuatro o cinco bandas de surf que andan tocando en la ciudad haremos otro acoplado y otra compilación de hip hop.
-ƑCuál será el criterio para grabar a las bandas después de estos proyectos?
-Que las bandas realmente quieran trabajar y grabar, que no vengan nada más a echar desmadre. Y como el rock se ha transformado en nuestro país, no hay, por ejemplo, un productor de ska o de punk rock que conozca realmente la escena; en el Alicia lo que queremos es poner a la gente que tiene el oído a que les eche la mano a las bandas. No dar ese trabajo a los de la industria, porque no saben.
El próximo proyecto del Alicia es comprar un camión para traer grupos de la provincia y que toquen aquí, y viceversa; hacer un circuito de bandas. ƑCómo ven?