n Conversación con los gemelos el Chicarcas y el Pitirijas
Los secres: técnicos, guardaespaldas, chaperones y aspirantes a rockeros, quienes resuelven el concierto
Jorge Caballero n Los secres son los chavos que cargan el equipo musical y los instrumentos de un grupo de rock; los chavos del staff, pues, pero los músicos rockeros de los años 70 los bautizaron cariñosamente como secres, diminutivo de secretario, ''para que no se oiga tan feo''.
Pero sus funciones no sólo se limitan a cargar el equipo, sino que también están para servir a los músicos en todas sus exigencias y excentricidades: fungen como conectes, consiguen chavas para los integrantes de un grupo, regularmente después de un concierto. Celestinos, llevan y recogen recados amorosos. Chaperones, cubren al músico cuando sus novias los buscan ''se encuentran ocupados''. Guardaespaldas, cuidan la integridad física de los músicos en las conferencias de prensa o a la salida de un concierto. Paño de lágrimas, tienen que escuchar a los músicos cuando tienen sus cuitas amorosas. Relacionistas públicos. Acompañantes y, sí, como secretarios, contestan la correspondencia, les organizan sus agendas y contestan las llamadas telefónicas. Hasta el grupo más chafa tiene gente bien intencionada que les auxilia en estas cuestiones para que el músico únicamente se dedique a su labor creativa: la música.
Muchos de los secres son aspirantes a músicos y esperan la ansiada oportunidad para ingresar al star system rockero. Otros toman diferentes caminos y se convierten en vendedores o rentadores de equipo, representantes o regenteadores de un antro donde se toque rock, críticos especializados --de rock, por supuesto-- o, con la experiencia acumulada, en ingenieros de sonido. Otros más se alejan del ambiente y se dedican a estudiar una carrera comercial y abandonan el ambiente musical.
Pero no todo es sacrificio. Para los que llegan a ser secres de un grupo que alcanza la gloria, las recompensas pueden resultar jugosas: conocen países en las giras, les pagan en dólares, ellos también consiguen mujeres, cerveza gratis, reconocimiento entre el gremio, se codean con rockeros de talla internacional y hasta se dan pequeños lujos, como invitar a dos personas a los conciertos del grupo al que asisten.
Hablan los hermanos
Platicamos con dos de ellos que han alcanzado esas recompensas, Edgar y David, pero en el ambiente rockero se les conoce como el Chicarcas y el Pitirijas. El primero es secre de Café Tacuba y el segundo ya es jefe de producción del Hard Rock Live. Son hermanos gemelos.
--ƑCómo fue que se embarcaron en ser secres?
--Principalmente fue por el gusto a la música y también porque nos dijeron que ahí había cerveza gratis, mujeres a nuestro alcance, fiestas y diversión --responde el Chicarcas.
--ƑEn qué consiste su trabajo?
--En asistir al músico arriba y abajo del escenario; checar los instrumentos, el sonido, la iluminación, todo. Que al músico no le falte nada, únicamente que se preocupe por subir a tocar.
--ƑCuánto les pagan?
--A mí me pagan bien ųųcomenta el Chicarcas-- 250 dólares quincenales, más viáticos cuando hay conciertos.
--Yo no me puedo quejar, me pagan por nómina y cuando hay un concierto me dan un dinero extra --agrega el hermano.
--Bueno, ahora ya tienen un sueldo por su trabajo, pero Ƒcómo era cuando empezaron?
--Al inicio te la tienes que mal pasar, nos ponían a cargar bocinas que eran más grandes que nosotros, no nos pagaban un sueldo; así pasaron tres meses trabajando de las 18 a las 3 horas, hasta que llegamos a una alquiladora de audio, Aerodinamic, y nos empezaron a pagar 75 pesos quincenales, casi/casi entramos en paquete, al dos por uno, pues con los viáticos de uno comíamos los dos, --informa el Pitirijas.
--Ahora, en las giras con Café Tacuba, ya conocí lugares que jamás soñé. La primera vez que salí fue a Guadalajara, pero también fui a la gira por Centroamérica y también me tocó ir a España --apuntan.
--Yo, con Hard Rock Live he viajado a Cancún y he conocido a grupos internacionales como Safe Ferris, Alanis Morr isette, Gus Gus y Garbage.
--ƑCuál es su relación con las bandas conocidas?
--Hay grupos, como Salón Victoria o Nudo, que se acercan a nosotros para pedirnos un favor y nada más nos pagan la comida o pagan 200 pesos; les echamos la mano porque sabemos lo que es no tener los medios --dice el Chicarcas.
--ƑY qué hay de que los grupos piden favores, como conseguir drogas o que les conecten una chava?
--Pues sí, sabemos que músicos piden drogas a sus secres, pero entre el público hay chavos que ofrecen la droga a los músicos --dice el Chicarcas--. Y también piden a la chava de rojo, pero las grupis llegan a los camerinos y ellos hacen su onda solos. Hacemos lo que esté a nuestro alcance. No tenemos problemas morales.
--Yo, por mi parte, soy muy tímido. No fumo ni me meto nada por respeto a mí mismo. Generalmente, los músicos traen lo suyo --responde el Chicarcas--. Pero cada quien hace lo que le dicta su ética, yo por mi parte no tengo broncas en ir por la chava de rojo, siempre y cuando respeten mi elección.
--Y con los otros favores, Ƒcómo taparlos cuando los busca la novia o cosas de ese tipo?
--Cuando estás en contacto con los músicos te haces su amigo, entonces los puede ayudar y escuchar cuando tienen problemas, pero eso no significa que tengas la obligación de hacerlo siempre. Cuando no me afecte lo hago --apunta el Pitirijas--.
--A veces pasa que te dicen 'apóyame en organizar mi agenda' o en hacer una cita o contestarle las llamadas. Ahora, nosotros lo hacemos en buena onda, pero hay chavos que sí lo hacen por quedar bien, y también hay músicos que se aprovechan de la buena voluntad, --responde el Chicarcas.
--ƑCuál ha sido la cosa que más recuerden en su trabajo?
--Una vez fuimos a presentar el segundo disco de Café Tacuba, Re, a Tijuana; alguien borró la información de la caja de ritmos --que cumple la función de la batería--, entonces con un reproductor portátil de CDs hicieron play back, fueron nada más cuatro rolas, pero la gente no se dio cuenta, ni el empresario se enteró; ahora lo recordamos muy divertidos.
--Cuando tocó Gus Gus en el Hard Rock, ya eran las 12 de la noche y el equipo no llegaba; cuando dieron las 12:30 llegaron los instrumentos y, pasmado, miré cómo en media hora ellos mismos instalaron dos pantallas, dos tornamesas, tres proyectores y dos teclados; nosotros nos hubiéramos tardado tres horas para hacerlo todo. Fue una lección de que un buen músico debe conocer muy bien sus instrumentos.
--ƑCuáles son sus aspiraciones?
--Llegar a coordinar el Hard Rock. ųųdice tajante Davidųų.
--Yo ya fui asistente de grabación en la canción que incluyó el Café en el tributo a José José, así que espero seguir grabando discos y llegar a producir a algunos grupos que apenas inician.